El prestigioso medio británico The Guardian publicó durante esta jornada un artículo titulado “How a Pinochet ‘death flight’ helicopter became UK gamepark prop” que traducido significa “Cómo un helicóptero de los “vuelos de la muerte” de Pinochet se convirtió en accesorio de parque de juegos en Reino Unido”.
Según el reportaje, el helicóptero es la pieza central de un juego llamado “Heli Domination” en el parque de paintball Dogtag Airsoft en Horsham, región de Sussex, el cual recibe a personas que practican Airsoft y utilizan réplicas y armas de aire comprimido de baja potencia para simular combates.
“Hay un enorme helicóptero en el centro, quien consiga tocarlo durante más tiempo será el ganador”, son parte de las instrucciones en el recinto.
La macabra misión del Helicóptero
El helicóptero fue adquirido en 2003 por el dueño del parque, Ross Beare, y según el reportaje, él aseguró que no sabe del pasado de la pieza, declarando que recibió el avión desmantelado en noviembre de 2014.
Independiente del fuselaje oxidado que se aprecia en la máquina, se pudo apreciar que corresponde a la Aeronave Puma H255 utilizada durante el periodo de la dictadura militar de Augusto Pinochet, que se utilizaba para lanzar personas al mar.
Según señala el artículo, “en 2001 el Ejército chileno admitió haber matado a más de 100 personas con el mismo método (lanzar a las personas al mar) durante el régimen, pero los esfuerzos para identificar a las víctimas y los perpetradores se han visto obstaculizados por la deslucida cooperación de las fuerzas armadas; y que recién en 2018 un ex brigadier y tres pilotos fueron nombrados oficialmente como sospechosos de la desaparición forzada de los tres hombres”.