Este martes el Presidente Gabriel Boric entregó los detalles sobre el pacto fiscal, el que contempla seis ejes y que pretende recaudar recursos por US$8.000 millones para programas sociales, especialmente la reforma previsional.
Desde el interior de una vivienda en Independencia el mandatario indicó que “dedicaremos nuestro tiempo y esfuerzos para afinar el contenido de esta propuesta.”
“De modo de poder iniciar en el corto plazo la discusión legislativa de las primeras iniciativas para impulsar el crecimiento y elevar la calidad del gasto, así como para fortalecer la fiscalización tributaria”, agregó.
¿Qué pasará con la Reforma Tributaria?
El Mandatario confirmó que desistirá de presentar la reforma tributaria en el Senado. “No insistiremos en el Senado con el proyecto rechazado en la Cámara de Diputados, pues hubo quienes nunca quisieron sentarse a la mesa, lo que impide poner en votación un proyecto que sabemos será rechazado”, añadió Boric.
“Desde acá quiero asegurarles que mi Gobierno no va a renunciar a mejorar las pensiones de miles de jubilados que viven en condiciones indignas. Pensiones bajo el sueldo mínimo. No hay tiempo que perder”, agregó.
Estos son los 6 ejes principales del Pacto fiscal
- El primer lineamiento entregado por el jefe de Estado fueron principios para un sistema tributario moderno en Chile. Boric sostuvo que “queremos un sistema moderno, justo, eficiente, que entregue garantías a todos sobre cómo se usan los impuestos”, donde “quienes más tienen, pagan más.
- Luego se refirió a las urgencias ciudadanas, donde incorporó como prioridades el aumento de las pensiones con la reforma previsional, y elevar la PGU a $250 mil, y reducir las listas de espera en salud. Las propuestas que propone el gobierno apuntan a recaudar US$8.000 millones.
- También explicó que pretenden incrementar la inversión en seguridad ciudadana: mejorar condiciones de policías , “cuidar a quienes nos cuidan”, administrar mejor la justicia, recuperar los espacios públicos y proyectos para impedir los delitos. A ello se suma la inclusión y fortalecimiento tributaria con cambios a los impuestos a la renta, exigiendo más pago a quienes tienen más.
- En cuarto lugar el Mandatario propuso empujar el crecimiento con inversión en productividad y formalización de la economía, impulsando al desarrollo sostenido y reduciendo la informalidad.
- También se pretende avanzar en reformas que avancen en transparencia y claridad de los servicios que entrega el Estado: “No queremos y no permitiremos que la corrupción se instale en la patria. Caiga quien caiga, acá no haremos perdonazos ni esconderemos debajo la alfombra a quienes cometan delito”.
- Finalmente el Presidente anunció que se buscará implementar un sistema de seguimiento de monitoreo para que las cosas se hagan bien y den resultados esperados.