En un escándalo se está transformando el caso Camila Polizzi, la excandidata a alcaldesa de Concepción, quien obtuvo $250 millones del Gobierno Regional del Biobío para la Fundación “En Ti”.
A la mujer -que también fue candidata a diputada- se le acusa que gran parte del dinero fue transferido a una sociedad recién adquirida por su pareja, la cual presenta gastos en ropa de lencería y otras compras de retail.
De acuerdo al medio Las Últimas Noticias, a mediados de julio se destapó esta nueva irregularidad denominada “Caso Polizzi”, luego de una denuncia que involucra a Polizzi, quien tuvo una época como modelo de lencería.
¿En qué consiste el Caso Polizzi?
A finales del año 2022, Polizzi, a través de la fundación “Para Ti”, se adjudicó $250.000 millones otorgados por el Gobierno Regional del Biobío para un programa de “capacitación e identidad patrimonial”.
Para ello, contrató a la empresa Frumisal Ltda. que inició actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII) el pasado 8 de marzo y de la que es socio su pareja Sebastián Polanco, mientras que uno de sus socios en la firma es Matías Godoy, quien fue la persona que denunció a Contraloría usos impropios de una parte de esos recursos.
Sobre las facturas, la fundación “En Ti” presentó las rendiciones mensuales de los meses de enero, febrero, marzo y abril de este año, donde salieron a la vista las facturas correspondientes a gastos realizados por Frumisal.
En las facturas se detalla que Frumisal gastó en enero $15.000.000, en febrero $15.000.000, en marzo $29.500.000 y en abril dos facturas por un total de $34.000.000. Sumando un total hasta abril de $93.500.000.
¿Dónde estarían las irregularidades?
La razón del escándalo radica en que la cartola bancaria de Frumisal revela que se realizaron giros de dinero en efectivo, transferencias y numerosas compras durante el periodo de el 2 de febrero al 12 de julio en establecimientos comerciales, tiendas de ropa y restaurantes.
Compras realizadas en las tiendas Zara, Ripley, Wados, Mossimo, H&M, entre otras, quedaron al descubierto. Donde se estima que un total cercano a los dos millones de pesos fueron ocupados de forma indebida.
Según detallan las facturas, los gastos en ropa interior en la tienda Intime de Mall el Trébol, serian de $57.751 siendo la factura más cara la realizada en la tienda Saville Row por $559.700
Respecto a las investigaciones, el Ministerio Público inició un oficio el pasado 13 de julio sobre “presuntas irregularidades en el traspaso de fondos desde el Gore Biobío”. La causa quedó a cargo de la Unidad de Alta Complejidad.
Polizzi no se ha referido al tema desde el 13 de julio, cuando a través de un comunicado público sostuvo que los gastos se han efectuado “de manera correcta. Hemos sido absolutamente transparentes y prolijos en trabajar esta iniciativa de manera que los resultados y productos queden para la ciudadanía”.
Cabe destacar que en abril de 2021, el Frente Amplio retiró su apoyo a la entonces candidata Camila Polizzi por declarar que no estaba de acuerdo con el aborto libre.