Luego que viviéramos una agresiva pandemia con el Covid-19, y los respectivos confinamientos que esta causó, científicos de todo el mundo se mantienen alerta ante potenciales situaciones similares en el presente. Ahora, la mirada está puesta sobre el visón americano.
Este es un animal que es criado de forma masiva e intensiva, especialmente para la peletería. Esta técnica es la confección de prendas de vestir con piel y cuero animal.
Esa es la misma razón por la que un grupo de expertos alertó el potencial riesgo pandémico que existe en ese contexto.
¿El visón americano puede causar una nueva pandemia?
El estudio que llegó a estas conclusiones fue publicado por PNAS. Allí, investigadores alertaron lo siguiente: “El visón, más que cualquier otra especie de cría, representa un riesgo para la aparición de futuros brotes de enfermedades y la evolución de futuras pandemias”.
En esa misma línea, aseguraron que esta es una “especie intermedia en la que pueden evolucionar adaptaciones peligrosas hacia la infección humana. Los monocultivos, incluidos los animales criados en granjas densas, proporcionan conductos para la evolución de patógenos potencialmente dañinos”.
De hecho, alegaron que el visón americano es muy susceptible a la infección por virus diversos que también afectan a los seres humanos, como el mismo Covid-19. Lo que indica el estudio es que es un animal fácil para convertirse en un huésped intermediario, aumentando el riesgo de la propagación de cualquier virus.
En Chile, el visón americano fue introducido en la década de 1930 según un estudio que publicaron en el 2015. Actualmente, se encuentra desde La Araucanía hasta la Región de Magallanes.