Este miércoles la Policía de Investigaciones (PDI) de Chillán detuvo al alcalde de Ñiquén, Manuel Pino Turra, en el marco de una indagatoria por delitos de corrupción.
Según información preliminar, el jefe comunal pasará a control durante la tarde de esta jornada ante el Juzgado de Garantía de Bulnes.
Militante del partido político Unión Demócrata Independiente (UDI), la máxima autoridad de Ñiquén se encuentra en el cargo desde marzo del 2012.
La investigación sobre las eventuales irregularidades en las que estará involucrado Pino la realiza de manera reservada la Fiscalía de Chillán, por lo que no se han entregado mayores declaraciones.
Los otros imputados en la misma causa
Bautizado como el Caso “Cuentas Corrientes”, esta causa es la misma por la cual fue aprehendido el pasado 15 de abril el alcalde de San Ignacio, César Figueroa, por una serie de delitos económicos como cohecho, fraude al fisco, falsificación de instrumento público y malversación.
Figueroa fue imputado junto al jefe de gabinete, Edgardo Suazo; el tesorero municipal, Hugo Troncoso; el director de salud, Krysler Monroy; el jefe administrativo del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Ñiquén, Carlos Fernández Aedo; el empresario Rodrigo Carmona y su colaborador Rodrigo Sandoval.
En esa instancia, el tribunal determinó la máxima cautelar contra Figueroa, Monroy, Carmona y Sandoval; mientras que Suazo quedó con arraigo nacional; Troncoso con firma mensual; y Fernández con firma quincenal. Además, la Fiscalía decretó secreto en la investigación, por lo cual la audiencia se desarrolló a puertas cerradas.