Ataque a Comisaría en Calama: Clases fueron suspendidas tras balaceras que dejaron a una persona fallecida y cinco heridos

La decisión fue tomada tanto por el alcalde Eliecer Chamorro como por la Seremi de Educación. Carabineros y la PDI están investigando lo sucedido.

Trágica balacera en Calama La primera balacera fue en contra de la comisaría de la ciudad. Créditos: ATON / Referencial (JUAN EDUARDO LOPEZ/ATON CHILE/JUAN EDUARDO LOPEZ/ATON CHILE)

La noche de este martes se vivió una tensa jornada en Calama, región de Antofagasta, puesto que se registraron dos balaceras que dejaron a una persona muerta y provocaron como consecuencia la suspensión de las clases en la ciudad.

Según la información de Carabineros, estos actos criminales comenzaron en la primera comisaría de Calama, la que fue atacada por desconocidos que ejecutaron al menos cinco disparos que dejaron a dos personas heridas; un hombre y una mujer que estaban en la estación.

El teniente coronel Alexis Chamblas, de la Prefectura de El Loa, detalló que “un vehículo con una cantidad de individuos no determinada pasó frente a la Comisaría de Calama, donde efectuó cinco disparos al cuartel hiriendo a dos ciudadanos que se encontraban en el cuerpo de guardia, uno de ellos boliviano y otro chileno, los que se encuentran fuera de riesgo vital”.

Posteriormente, los mismos antisociales atacaron a cuatro personas de nacionalidad venezolana que estaban en el terminal de Tur Bus de Calama, en donde hubo tres lesionados y una víctima fatal.

Al mismo tiempo que la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros se encuentran investigando lo sucedido, la ciudad nortina tomó la decisión de suspender las clases. La medida fue tomada en conjunto por el alcalde Eliecer Chamorro junto a la Seremi de Educación.

“Están todas las acciones policiales desplegadas en terreno, están identificados los móviles en los cuales se perpetró este cobarde ataque. Esto no hay que normalizarlo, no es una simple preocupación, es una angustia y aquí hacemos un llamado al Estado, al Gobierno de turno, a que pueda destinar más recursos más allá de un plan Calle sin Violencia, que requiere un tiempo de plan de acción”, comentó el jefe comunal en conversación con T13 Noche.

En vista de lo ocurrido, personal de Carabineros desplegó un operativo por la ciudad, comenzando una persecución por el sector sur-poniente para dar con los delincuentes. En ese contexto, uno de ellos fue abatido.

El fiscal jefe de Calama, Cristian Aliaga, confirmó su deceso y señaló que “habría impactado al vehículo de Carabineros y se dio a la fuga, generándose los disparos que le causaron la muerte (...) también estamos barajando la posibilidad de que en alguna parte del trayecto haya descendido gente y se haya llevado las armas”.