El tercer detenido por el asesinato de la sargento segundo Rita Olivares fue indultado en 2020, durante el Gobierno de Sebastián Piñera, debido a la emergencia sanitaria por Covid-19.
La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo en el sector El Belloto en Quilpué a Luis Vicente Martínez-Conde Riesco de 27 años, quien estaría presuntamente implicado en el homicidio de la carabinera.
El jefe Región Policial de Valparaíso, prefecto Alberto Vásquez, indicó que el sujeto ”está posicionado en el hecho y se obtuvo la orden de detención”.
Por su parte, la fiscal jefe de Quilpué, Mónica Arancibia, señaló que Martínez “tiene antecedentes penales previos, pero no está en condición de prófugo”.
El imputado había sido condenado a 5 años y un día por el delito de robo con intimidación y violencia en 2016. Cuando llevaba 2/3 del total de su pena cumplida fue una de las personas que resultó beneficiada por la Ley de Indulto General Conmutativo que le permitió continuar cumpliendo su condena bajo la modalidad de arresto domiciliario nocturno que finalizó en 2021.
Tohá responde al cuestionamiento sobre los indultos
Al respecto, durante una entrevista en 24 horas, la ministra del Interior, Carolina Tohá, indicó que este no es el momento para debatir sobre indultos y sus consecuencias, ya que “no aportaría en nada”.
En este sentido, explicó que lo mejor sería realizar una discusión más profunda sobre el tema y las consecuencias que pueden tener los indultos, ya que lo más importarte hoy, según indica la autoridad, es centrarse en lo que hay delante y perseguir a los responsables del delito de asesinato a la carabinera.