Este jueves se cumple una semana desde la desaparición de Patricio Carvajal Rondanelli, profesor de la Pontificia Universad Católica de Valparaíso, quien fue visto por última vez mientras practicaba Stand Up Paddle (SUP) en la desembocadura del Río Plata al Lago Villarrica.
El hombre de 61 años se encontraba de vacaciones en Pucón junto a su hermana, sobrino y otros familiares, buscando lugares para practicar SUP, sin embargo, en el último día de su viaje se perdió su rastro.
Ante lo ocurrido se han desplegado diversos recursos para poder dar con el paradero de Patricio Carvajal, y según lo indicado por el delegado presidencial regional de La Araucanía, José Montalva, “la Armada es quien tiene la investigación en este caso”.
La desaparición de Patricio Carvajal en el Lago Villarrica
Miryam Carvajal Rondanelli, hermana de Patricio, indicó a diversos medios que ese jueves 23 de febrero “sale como a las 18:20, viene hacia la desembocadura. Lo vieron como las 19:00, pasado las 19:20 horas, descansar en un islote, después avanzar un poco más hacia la playa y después lo ven regresar”.
“Ahí es donde ya el agua estaba agitada, había mucho oleaje, 14 nudos decía un experto aquí, un francés que trabaja con parapentes. Él lo vio y después se le perdió la pista”.
De acuerdo a lo explicado por Miryam, Patricio había navegado en otros lugares durante su viaje, y se confió al encontrar aguas tranquilas y poco profundas.
“Cuando desapareció, leyendo comentarios de la gente que conoce el sector, nos enteramos de la peligrosidad del lugar” explicó su hermana.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Pucón, Eduardo Rivera, detalló que han trabajado los 15 grupos Gersa (Grupo Especializado de Rescate Sub Acuático) de los Cuerpos de Bomberos de la Región de La Araucanía.
Además, añadió que “más o menos se ha trabajado con alrededor de 10 buzos, más el apoyo de ecosonda y cámara submarina y de igual manera se trajo un robot del Cuerpo de Bomberos de la Unión”.