El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), informó que se mantiene la alerta técnica naranja por el volcán Láscar ubicado en la comuna de San Pedro de Atacama, región de Antofagasta.
A través de un comunicado, el organismo informó que “la sismicidad registrada durante las últimas 24 horas continúa mostrando actividad discreta tipo volcano-tectónica, como también sismos asociados a movimientos de fluidos de tipo Largo Periodo, Tornillos y Tremor en menor recurrencia”.
De igual manera, añadieron que “los potenciales impactos asociados a la presencia de un domo de lava al interior del cráter activo se derivan por su eventual destrucción total o parcial, a través de un evento de características explosivas”.
LÁSCAR : De acuerdo a la información registrada por las estaciones de monitoreo de @Sernageomin, instaladas en las inmediaciones del #VolcánLáscar, se adjunta Reporte de Actividad Volcánica (RAV) de las últimas 24 horas: https://t.co/VNlOTbohE6
— Sernageomin (@Sernageomin) February 26, 2023
Mantiene #AlertaNaranja pic.twitter.com/qhN5XM3ETM
¿Qué puede suceder durante esta alerta naranja?
Según Sernageomin, durante este fenómeno es esperable que ocurran flujos piroclásticos y eyección de piroclastos balísticos dentro de la zona actual de peligros. Incluso, no descartaron la caída de ceniza fuera de este radio, lo que podría ocurrir, preferentemente, hacia el este.
Además, en caso de que efectivamente existiera un destrucción del cráter, el proceso ”podría generar un evento eruptivo mayor sin mostrar señales precursoras claras, cuyos productos más destructivos (flujos piroclásticos) podrían viajar a altas velocidades, siendo necesaria una respuesta rápida de las personas en las zonas expuestas hacia los sitios determinados de menor peligro”, explicaron en el texto.
En caso que el volcán entre en erupción “la zona de potencial impacto de esta actividad podría alcanzar un radio de 10 km con centro en el cráter activo”, señalaron.
Cabe recordar que desde que el macizo comenzó a mostrar actividad en su interior, desde Sernageomin lo han estado monitoreado constantemente. Si bien a principios de febrero se detectó un domo de lava en el macizo, desde el organismo indicaron que esa no sería la primera vez que eso ocurría.