Este lunes arribó a nuestro país el Ten Tanker, una aeronave que cuenta con una capacidad de 36 mil litros para combatir los incendios que azotan la zona centro sur.
De esta manera, el avión se sumó al trabajo que han realizado durante más de una semana los brigadistas de Conaf y voluntarios de Bomberos, además de otras instituciones del Estado.
Adicionalmente, diversos países han ofrecido su ayuda a Chile, por lo que actualmente se encuentran operando equipos de México y España.
¿Por qué Chile no cuenta con un Ten Tanker para combatir incendios forestales?
Pese a que el Ten Tanker lleva solo dos días operando en nuestro país, las personas cuestionan el hecho de por qué en Chile no tenemos una de estas aeronaves para combatir los incendios.
Sobre este tema fue consultado el director de Conaf, Christian Little, quien en conversación con Meganoticias, señaló que “es una aeronave que viene a aportar al control de los incendios”.
Aunque agregó que este avión “es de gran envergadura, tiene un tiempo de demora en la carga del agua, un tiempo de demora en el despegue, un tiempo de demora en la llegada, es rápido en el aire, pero también es pesado”.
Al respecto hizo una comparación con otras aeronaves: “El 93% de los incendios que llevamos hasta ahora se apagan antes de las cinco hectáreas y para eso necesitamos una respuesta rápida (...) para eso existen helicópteros livianos”.
“Un metro cúbico, son mil litros, mil 800 litros, son 15 descargas en una hora, entonces son 15 mil litros que van llegando al mismo punto, tenemos un recorrido, cuatro aeronaves. Hay mucha más agua circulando que en una aeronave grande”, indicó Little.
El Ten Tanker, entonces, puede aportar al trabajo en terreno, ya que según Little “la principal labor está abajo, está en tierra, está con nuestros brigadistas”.
Antes de finalizar indicó que “hasta ahora no se ha evaluado como una alternativa porque las aeronaves pequeñas son más eficaces, llegan más rápido y son más eficientes también”.
Sin embargo, agregó que “tenemos la alternativa del arriendo y en 72 horas llegó muy rápido a atender la emergencia, con un costo que por cierto es menor, porque hay que mantenerlo”.