Finalizó el Plebiscito 2022, referéndum que dio por ganadora a la opción que Rechazaba la propuesta de una nueva Constitución redactada por la convención, con más del 60% de las preferencias de la ciudadanía a lo largo de Chile.
Sin embargo, esta votación no solo pasará a la historia por ser la más convocante hasta ahora, superando los 13 millones de sufragios. También lo hará porque fue la primera vez que se respetó el derecho a votos de las personas privadas de libertad.
Cabe recordar que aquello no era posible para todos los reclusos, si no que solo podían votar quienes estuviesen condenados a penas no aflictivas y menores a 3 años.
En total, eran alrededor de 990 reclusos habilitados para ejercer su deber cívico, además de 39 funcionarios penitenciarios. Para ello se instalaron urnas en 14 penales a lo largo del país.
Resultados del Plebiscito en las cárceles
Los resultados dieron un contundente triunfo al Rechazo en 13 centros, donde la gran victoria fue en el penal de Tocopilla, con 72,73% de los sufragios. Más reñido estuvo en la cárcel de Puerto Montt, pero igualmente se impuso el Rechazo con un 53,85%.
En el único centro donde ganó el Apruebo fue en el Manzano 2 de Concepción, donde está detenido el líder de la CAM, Héctor Llaitul. Allí aquella opción logró el 53,85% de las preferencias.
Según consignó el medio La Tercera, los recintos donde se pudo votar fueron los de Arica, Alto Hospicio, Tocopilla, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, San Joaquín (Cárcel de Mujeres), Santiago 1, Santiago Sur, Puente Alto, Rancagua, Concepción, Valdivia y Puerto Montt.