Este fin de semana la ministra de Defensa, Maya Fernández Allende, fue citada al Congreso Nacional para dar detalles respecto a lo que fue el hackeo al Estado Mayor Conjunto.
Cabe recordar que este problema perjudicó a las 3 ramas Fuerzas Armadas, que trabajan en conjunto con la cartera de Defensa, especialmente vulnerando información confidencial que estaba contenida en correos electrónicos.
Así, la secretaria de Estado deberá asistir el día martes 27 a la sede del Legislativo. Lo hará con el nuevo jefe del organismo, el vicealmirante José Luis Fernández.
Reacciones del mundo político
"No basta con la salida del General Paiva, esto tiene que ir mucho más allá (...) es gravísima la situación en la que queda nuestro país", expresó al respecto la diputada Camila Flores (RN).
"La ministra tiene la responsabilidad política, eso es evidente", dijo el parlamentario Gastón Saavedra (PS). No obstante, agregó que "hay que esclarecer los hechos, cuándo ocurrieron, en el momento que ocurrieron como se procedió", ejemplificó.
Debido a este hackeo, senadores de la Comisión de Defensa han propuesto avanzar hacia la tramitación de la Ley Marco de Ciberseguridad. Además, pidieron una nueva Agencia Nacional de Ciberseguridad para el año 2023.