Gonzalo de la Carrera es un diputado representante del Distrito 11 de la Región Metropolitana, por el periodo 2022-2026. Es exmilitante del Partido Republicano y ha protagonizado diversas polémicas en su carrera parlamentaria, siendo la más reciente la agresión que cometió contra el vicepresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Alexis Sepúlveda.
De la Carrera, nacido el 13 de enero de 1962 y padre de seis hijos, realizó su educación básica en Estados Unidos y su enseñanza media en Chile. Luego, estudió Ingeniería Comercial en la Pontificia Universidad Católica.
Según su reseña bibliográfica publicada en la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, se desempeñó como director en algunas empresas, y como gerente corporativo de nuevos negocios del grupo Bethia Comunicaciones S.A., entre 2012 y febrero de 2013.
También fue presidente de la Isapre Colmena y Colmena Salud S.A. (2012-2015). En 2013 fue director de la Asociación de Isapres y de la Asociación de Clínicas Regionales, y ese mismo año se desempeñó como director titular de la Clínica San Carlos de Apoquindo, cargo que mantuvo hasta mayo de 2014. De igual forma, en mayo de 2016 fue designado presidente del directorio de empresas La Polar S.A.
Entre 2015 y 2021 se desempeñó como conductor del programa "Directo al Grano" de Radio Agricultura, dejando su puesto como conductor radial para iniciar su campaña como candidato a alcalde por la comuna de Las Condes, donde no resultó electo.
El 27 de marzo de 2018, durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, fue designado como vicepresidente de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), cargo que ejerció hasta el 5 de septiembre del mismo año cuando presentó su renuncia.
La trayectoria política de Gonzalo de la Carrera
De la Carrera fue militante de Evópoli, partido político al que renunció en 2019. Tras esto, se unió al Partido Republicano, donde militó hasta diciembre de 2021, tras presentar su renuncia a la colectividad.
Esto último ocurrió luego de señalar que compartió noticias falsas porque el comando del entonces candidato presidencial por el Partido Republicano, José Antonio Kast, se lo pedía.
Pese a que renunció al Partido Republicano, siguió formando parte de su bancada, hasta que este martes lo expulsaron tras golpear con el puño en la cara al vicepresidente de la Cámara Baja.
Cabe destacar que esta no es la primera agresión cometida por De la Carrera, quien en junio pasado fue llevado a la Comisión de Ética de la Cámara tras dar un golpe en el oído izquierdo al diputado socialista Daniel Manouchehri cuando se discutía sobre la Ley Chao Dicom.