El Presidente Gabriel Boric dio a conocer una serie de medidas para facilitar la movilidad durante el plebiscito de salida del 4 de septiembre, donde la ciudadanía se pronunciará respecto a la propuesta de nueva Constitución.
El Mandatario anunció que habrá gratuidad en el transporte administrado por empresas estatales, es decir, el Metro y los ferrocarriles. En tanto, los buses -como el sistema Red de Santiago- sí cobrarán tarifa.
"En empresas estatales hemos establecido la gratuidad del transporte, o sea en el Metro de Santiago, en el tren en los lugares que funciona en Chile: el Biotrén en el Biobío, el Merval en Valparaíso", señaló el Presidente.
Además, anunció que "para las zonas rurales, que muchas veces son y se sienten postergadas, hemos establecido 2.446 servicios de transporte gratuito rural, ya sea terrestre, fluvial, marítimo, lacustre. Y esto es un aumento del casi 15% en la disponibilidad de medios para acercarse al lugar de votación".
Posteriormente fue el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, quien aclaró que en el caso de los buses "se va a tener que pagar, igual que en elecciones previas".
Por otro lado, Boric informó que para el día de la elección, "todos los conductores de transporte público estarán disponibles para esa fecha, siendo que, por regla general, los domingo el 50% tiene descanso".
"Además, hemos exigido a todos los sistemas de transporte regulado que tengan frecuencia de día laboral", agregó.
A ello sumó que a quienes les corresponda trabajar tendrán "dos horas libres", a las que añadieron "el tiempo extra de traslado, para garantizar que se compute dentro del tiempo excepcional para poder realizar la votación". Enfatizó que "los mall, Street Center, caracoles van a estar cerrados ese día".