Plebiscito de Salida: Servel explicó cuántos días deben pasar para convocar a nueva elección

El Servicio Electoral aclaró esta información producto de los eventuales escenarios que podrían aparecer en caso que el próximo 4 de septiembre gane la opción del Rechazo.

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, advirtió que deben pasar al menos 125 días para convocar a una elección después del Plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre. Con este se definirá si hay o no una nueva Constitución.

La aclaración se enmarca en la discusión sobre el futuro del proceso constituyente en caso de que triunfe el Rechazo respecto a la propuesta de nueva Constitución. Debate que se acentuó después de que el Presidente Gabriel Boric afirmase en Chilevisión que es "redundante" convocar a otro Plebiscito de entrada, lo cual fue criticado desde Chile Vamos, donde advirtieron que dicha decisión le compete al Congreso.

Consultado por el tema, Tagle indicó en Radio Universo que "normalmente nosotros, en este caso del Plebiscito, se ha fijado en 125 días el cierre del registro, que es nuestra primera acción. Yo diría que mínimo 125 días antes de que se apruebe y se declare, porque hay que cerrar el registro y hacerle una auditoría al padrón".

El directivo aclaró que una nueva elección implica "un padrón nuevo", lo que conlleva "aceptar nuevos cambios de domicilio, yo creo que van a haber muchos después de la georreferenciación, hay gente que todavía sigue con el (domicilio) viejo y ha tenido interés en actualizarlo".

"Ese es el plazo; o si no, habría que eliminar estos procesos que les dan garantían a las personas, como la reclamación al padrón", sentenció.

Por otro lado, Tagle evitó "especular" sobre la participación que tendrá el plebiscito de salida, pero adelantó que "queremos que se supere la de diciembre de 2021, que es la más alta que hemos tenido en la historia de nuestro país".

VIDEO | Con cara de lunes: Gatito se vuelve viral en redes sociales por particular gesto en su rostro