Durante la jornada de este miércoles se llevará a cabo el primer sorteo que determinará a las diputados y diputados que se realizarán el primer test de drogas en el Congreso a través de un examen de pelo.
De acuerdo al nuevo reglamento del organismo, dicho examen se realizará de manera semestral y de forma aleatoria, con el objetivo de que todos los parlamentarios tengan que realizárselo dos veces durante los cuatro años de su periodo en la Cámara.
La medida busca regular la prevención del consumo indebido de sustancias o drogas estupefacientes o psicotrópicas, para elevar los estándares de transparencia en la labor parlamentaria y evitar y prescindir cualquier relación con delitos de narcotráficos.
¿Qué pasa si un parlamentario da positivo en el examen?
Los parlamentarios que den positivo en el test se darán a conocer sus nombres y deberán dar su autorización para el levantamiento de su secreto bancario. Si existe una transacción por sobre las 800 UF (casi $26.900.000), deberán justificar los montos y si no puede hacerlo, la información será derivada a la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara o al Ministerio Público.
¿Qué pasa si un parlamentario se niega a hacer el test?
Según la norma, si la diputada o el diputado se niega a hacer el examen, recibirá una sanción de parte de la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara.