La última encuesta Data Influye, de la consultora "Tú Influyes", informó que entre quienes sostienen que irán a votar en el Plebiscito de Salida, un 53% se inclina por el Rechazo y un 47% lo hace por el Apruebo a la nueva Constitución.
En tanto, ante la pregunta "¿Si el Plebiscito de Salida sobre la nueva Constitución fuera el próximo domingo, ¿cómo vota usted?", el 43% respondió que estaría por aprobar y el 48% por rechazar.
Entre quienes aprueban, un 43% haría pequeños cambios a la nueva Constitución, un 35% no quiere realizar cambios y 10% realizaría varias modificaciones.
Mientras que entre quienes rechazan, un 42% considera que no hay nada rescatable del texto constitucional, un 28% reformaría gran parte de los contenidos y un 18% reformaría algunos contenidos.
Además, un 29% cree que el Gobierno y la oposición deberían realizar acuerdo de reformas antes del Plebiscito. En contraste, un 18% prefiere que la propuesta surja directamente desde el Ejecutivo, mientras que un 46% considera que no debe hacerse nada antes de conocer los resultados.
Eventual triunfo del Apruebo o Rechazo
Ante un eventual triunfo del Rechazo, un 30% considera que se debe elegir a nuevos convencionales; un 29% prefiere una comisión de expertos; el 16% seguiría con la Carta Fundamental actual y 15% apoya que se realice un nuevo Plebiscito para tomar el camino a seguir.
En tanto, un 41% considera que el Apruebo traerá mayor paz social y política a Chile en el largo plazo, un 32% que el Rechazo hará lo mismo y un 17% de los encuestados estima que ningún resultado conllevará aquel objetivo.
Sobre el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, un 63% de los encuestas dice estar "de acuerdo" o "muy de acuerdo" en que se realice un cambio de gabinete después del Plebiscito.
El ministro mejor valorado es el de Hacienda, Mario Marcel, con un 63%. Le sigue la vocera Camila Vallejo (55%), el titular del Minvu, Carlos Montes (51%), y la ministra de Defensa, Maya Fernández (47%).
El documento fue realizado en julio con una muestra de 1.650 casos de 202 comunas del país y tiene un un margen de error no probabilístico de un 2,6%.