El Gobierno dio a conocer el Test de Afluencia, la nueva fórmula para distinguir a las y los beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (PGU) en esta segunda etapa, que tiene nuevos requisitos para postular desde este lunes 1 de agosto.
Cabe destacar que en esta nueva fase se otorgará la PGU al 90% de la población, es decir, restando al 10% más rico. El diseño del nuevo instrumento establecerá quienes pueden acceder y quienes no al beneficio que entrega hasta $193.917 mensuales.
El objetivo de la fórmula es que, a través de este "test de afluencia", se pueda medir quiénes son las personas que se encuentran en el 10% de mayores ingresos del país.
¿Por qué ha recibido críticas el Test de Afluencia para la PGU?
Esta nueva herramienta, que ya fue publicada en el Diario Oficial, recibió la crítica de expertos que manifestaron que la fórmula posee la misma lógica de medición que existe actualmente, solo con algunos cambios para llegar al 90% de la población, pero sin estar en línea con el espíritu de la ley.
A esto se suma la crítica a la falta de consulta sobre esta materia al Consejo Consultivo Previsional (CCP). La resolución publicada por el Ejecutivo señala que "a la fecha de dictación de esta resolución, se encuentra constituido únicamente por su presidenta, la señora Alejandra Krauss Valle, y la consejera señora María Cecilia Cifuentes Hurtado, según certificación de 12 de julio de 2022, de la secretaría de ese Consejo, no reuniendo el quórum mínimo para sesionar".
Cecilia Cifuentes, economista y consejera del CCP, indicó a La Tercera que en esta publicación "no se define cómo se incorpora la exclusión del 10% más rico. Es muy similar a la fórmula usada hasta ahora para definir el 60%. Por otra parte, el que no haya habido quórum en el CCP es de exclusiva responsabilidad del Gobierno".
Mientras que el exministro del Trabajo, Patricio Melero, señaló: "Más que un test de afluencia, lo que se está planteando es un test de focalización, en circunstancias en que la esencia de la PGU, tal como lo dijo la Comisión Bravo en su momento, es incorporar el test de afluencia con el fin de dejar fuera de los beneficios al 10% más rico. Se toma básicamente la variable ingresos, pero no vemos en el algoritmo que se considere los factores patrimoniales, como bienes raíces u otro tipo de bienes que incrementan la riqueza del potencial beneficiario, o al menos no se desprende de la información que contiene el decreto".
"Falta que se entreguen algunos antecedentes, un informe técnico de los elementos que se tuvieron presentes para construir la fórmula, porque hay dudas que no las veo en el decreto. Por ejemplo, si se tomó la Casen 2020, o la anterior, que es de 2017. Esto no es menor porque se establecen puntajes", agregó.
Para Karol Fernández, académica del Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, le "parece impresentable que el cálculo del puntaje de focalización ni la fórmula de cálculo de este haya tomado en consideración la opinión del CCP".
“Esta fórmula fue pensada para identificar al 60% de la población más vulnerable y no para identificar al 10% de mayores ingresos, que son a quienes queremos excluir de esta estimación. Quizás lo más oportuno, habría sido elaborar una nueva fórmula que identifique de mejor manera al 10% más rico, considerando por ejemplo variables patrimoniales, en lugar de únicamente ingresos. Este no es un test de afluencia, es un test para identificar al porcentaje de la población por debajo de cierto nivel de ingresos”, concluyó.