El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió nuevamente sobre los alcances del nuevo Bono Invierno (Bono Chile Apoya de Invierno) de $120 mil, que fue anunciado el lunes. Sin embargo, preocupa que esta ayuda genere aún más inflación de la que ya se vive en el país.
Al respecto, Marcel aseguró a la prensa que esta ayuda económica "equivale alrededor de un 2% de lo que fue toda la expansión de gasto que ocurrió el año pasado por el lado de las transferencias fiscales y por el lado de los retiros de fondos de pensiones, por supuesto tiene un orden de magnitud muy diferente y por esa razón su impacto inflacionario es prácticamente nulo".
Cabe destacar que el Bono Invierno beneficiará a 7.5 millones de personas en Chile y tendrá un costo fiscal de 900 millones de dólares.
De igual forma, en entrevista a CHV Noticias, el secretario de Estado reiteró que el beneficio no afectará en "prácticamente nada" a la inflación, ya que explicó que la magnitud es mucho menor al entregado en otros años.
Al titular de Hacienda también se le consultó por la exclusión de la mayoría de la clase media en la entrega de este beneficio. Este bono va en ayuda de la gente que "está más golpeada o que le cuesta más defenderse frente a la inflación", dijo.
En tanto, sobre las críticas de parlamentarios de oposición que manifestaron que el Bono Invierno podría influir a favor del Apruebo en el Plebiscito de Salida de la nueva Constitución, el ministro Marcel respondió que los ciudadanos "son inteligentes al momento de votar" y agregó que "nunca hemos visto que haya habido una relación muy directa entre beneficios económicos y resultados electorales".