Durante este martes, desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se dio a conocer la renuncia del ahora exdirector, Sergio Micco, acusando diferencias y la "pérdida de confianza" con los consejeros del organismo.
Abogado, Magíster en Ciencia Política, y Doctor en Filosofía, Micco, asumió la dirección del INDH el 29 de junio de 2019, por un periodo de tres años. Antes de eso, había sido consejero de la entidad desde 2014.
Aunque su gestión como Director del INDH estaba por llegar a su fin este 29 de julio, los consejeros y consejeras Constanza Valdés, Yerko Ljubetic, Consuelo Contreras, Francisco Ugás y Lieta Vivaldi, pidieron su renuncia durante la jornada del lunes. Fernado Pairican, quien está a la espera de su nombramiento formal como consejero, también se sumó a la solicitud.
A través de un comunicado, el INDH informó que el ahora ex Director "había perdido la confianza de la mayoría del consejo, por lo que procedía presentar su renuncia", y explicaron que "una vez recibida la resolución que designa a Fernando Pairican, nominado por parte del presidente de la Republica, se convocará a una sesión de consejo con el objeto de formalizar la renuncia del Director".
¿Por qué renunció Sergio Micco al INDH?
Según los consejeros que solicitaron la renuncia de Micco, la entidad ha estado atravesando una crisis profunda, y en su solicitud de renuncia indicaron que "desde hace varios años atrás, y especialmente los tres últimos años, el INDH ha cursado y cursa una crisis profunda que ha afectado su trabajo, legitimidad y ha significado una vulneración de derechos fundamentales de sus trabajadores".
Acusan intervención de unidades estratégicas, renuncias masivas, auto despidos, remociones de jefaturas de forma arbitraria y prácticas antisindicales, entre otras acciones habrían afectado el trabajo interno del Instituto.
También se cuestiona el trato que el ex Director habría tenido con funcionarias y funcionarias; que la relación con un sector de la sociedad civil es "prácticamente inexistente"; y que los vínculos con otros poderes del Estado se habrían debilitado.
De momento, el ahora exdirector del INDH no ha emitido declaraciones públicas en torno a su renuncia. Aunque sí se comunicó a través de una carta a los funcionarios, agradeciendo a "quienes trabajaron arduamente en favor de la causa de los derechos humanos, señalando que continuará cumpliendo con sus deberes de promotor y protector de los derechos humanos donde le corresponda, defendiendo siempre la autonomía y el pluralismo del instituto con toda la justicia y prudencia que pueda", informaron desde la institución.