Durante esta semana la ministra Secretaria General de la Presidencia, Camila Vallejos, inauguró en el Metro de Santiago una de las 115 pantallas que estarán disponibles en todo Chile para informar a la gente sobre la propuesta de nueva Constitución, que se votará el próximo 4 de septiembre en el Plebiscito de Salida.
La iniciativa lleva por nombre "Chile Vota Informado" y consiste en entregar información sobre la propiesta de nueva Constitución emanada desde la Convención Constitucional. La idea es que en estas pantallas se muestren los artículos que componen la nueva Carta Magna, los que se irán actualizando cada 2 minutos dando vuelta la página, como si estuvieras leyendo el texto impreso.
En este acto la vocera de Gobierno señaló que "es fundamental poner a disposición de las personas todas las formas posibles del texto completo de la propuesta de nueva Constitución. La idea es que mientras la gente va circulando en el Metro pueda leer los artículos y también pueda acceder al texto completo a través del código QR".
¿Dónde se ubicarán estas pantallas con información de la nueva Constitución?
Cuatro de estas pantallas estarán ubicadas en estaciones de Metro, uno en la estación San Pablo, otra en la estación Las Rejas y otras dos en la estación Puente Cal y Canto.
Además, las 38 pantallas de Metro que ya existen en el transporte subterráneo tendrán el código QR para poder descargar la propuesta de nueva Constitución, a las que también se sumarán otras 27 pantallas que estarán disponibles en la Región Metropolitana.
Otras 46 pantallas serán distribuidas y ubicadas en las siguientes regiones:
- Región de Arica y Parinacota
- Región de Atacama
- Región de Coquimbo
- Región de Valparaíso
- Región de O'higgins
- Región del Maule
- Región del Ñuble
- Región de La Araucanía
- Región de Los Lagos
- Región de Los Ríos
- Región de Aysén
Otra forma de poder adquirir la información será a través de Spotify, plataforma en la que el Gobierno liberará en audio la propuesta completa de nueva Constitución durante los próximos días, pero en sintonía con la inclusión también se creará la propuesta en sistema braille y texto impreso.