Los ministros de Interior y Obras Públicas, Izkia Siches y Juan Carlos García, en compañía del director de la Onemi, Ricardo Toro, destacaron el despliegue y el trabajo realizado por funcionarios en el contexto de las precipitaciones en la zona centro sur del país.
La ministra Siches señaló en primera instancia que "hemos podido trabajar en conjunto con nuestras delegaciones provinciales y regionales para estar acompañando los distintos incidentes que han ocurrido en el contexto este frente de mal tiempo".
Luego, el director de la Onemi explicó: "Las principales afectaciones producto de este sistema frontal están asociadas al anegamiento, obstrucción de caminos y caída de árboles producto de viento, situaciones que están siendo atendidas por el nivel local y sectorial".
"En virtud de los cortes de suministro eléctrico, se reportan más de 35.500 en esta condición. En distintos puntos de la zona norte antes mencionada, 17.000 corresponden a la Región Metropolitana. No se reportan personas damnificadas en el país producto de este evento meteorológico", puntualizó.
Sobre las novedades de emergencia, contó: "Debido a la condición de nevada, se reportan 3994 personas aisladas en la comuna de alto Bío Bío, región del Biobío. Mientras que en la región de la Araucanía, se mantienen 2218 personas aisladas en distintos puntos de la comuna de Lonquimay, Curarrahue, Pucón, Curacautín, y Cunco. Se ha coordinado el empleo de maquinaria para el despeje de la ruta y la entrega de cajas de alimentos".
"Por otra parte, en la región de Valparaíso, continúan los trabajos para habilitar el tránsito en el complejo fronterizo Los Libertadores, debido a dos accidentes de tránsito en la ruta: uno del lado chileno y otro en el lado argentino, ocurridos en la tarde ayer. Se habilitó para albergar parte del complejo para albergar a 311 personas, mientras que la escuela de montaña sé habilitó como albergue, donde se encuentran 45 personas. Así mismo, en la subcomisaría de Carabineros permanecen albergadas 20 personas. Todas se mantienen en buenas condiciones", comunicó.
En cuanto a vehículos, "existen 180 camiones entre el complejo y Guardia Vieja y 80 camiones en el complejo y el túnel, dentro de los cuales 35 de estos conductores en el complejo, y otros 45 quisieron permanecer en los camiones, porque tienen las condiciones para hacerlo".
"Al momento, vialidad se mantiene trabajando con maquinaria para habilitar la ruta. Esto se estima principalmente a partir de mañana al mediodía, donde estarán centrados los mayores esfuerzos, debido a que el sistema frontal va a declinar", agregó.