Durante este miércoles 8 de junio el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) anunció que el IPC tuvo una variación en mayo de 1,2%, lo que además significa que la inflación alcanzó el 6,1% en el año y una variación anual de 11,5%, el nivel mas alto desde julio de 1994.
Esto significa que continúan las alzas de alimentos, bebidas no alcohólicas, transporte, entre otras. Lo que afecta fuertemente al bolsillo de las personas y los gastos de los hogares.
Para conocer más sobre este fenómeno, por qué ocurre, su proyección para los siguientes meses y cómo pueden prepararse las personas para enfrentarlo, desde En La Hora hablamos con el economista y docente de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Víctor Salas y el Coordinador Macroeconómico del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (Clapes UC), Hermann González.
¿Por qué es preocupante un alza de este tipo en la inflación?
El alza en la inflación siempre será preocupante ya que significa un aumento en los precios de diferentes bienes a los que las personas acceden regularmente.
En palabras del economista, Víctor Salas: "el aumento de los precios siempre es preocupante, especialmente para los trabajadores que reciben un sueldo que no sube todos meses porque suba el IPC. Entonces si sube en un 10%, o 20%, significa entonces que con su sueldo ya no van a poder comprar los bienes que necesitan".
El alza de la inflación según señala Hermann González, reduce el poder adquisitivo de los hogares, lo que en términos simples se traduce como que "el sueldo mensual que nosotros ganamos alcanzan para comprar una menor cantidad de bienes". Por esta razón, las personas se ven obligadas a priorizar en sus compras.
¿Qué factores han afectado a la inflación en Chile?
La inflación es un fenómeno económico que afecta los precios de los bienes que pueden adquirir las personas con su dinero. En Chile, este proceso de alza se comenzó a notar desde el año 2021 y se da como una combinación de factores internos y externos. Sin embargo, los factores internos son los que más predominan.
"Tiene que ver principalmente con el aumento de la liquidez que hubo el año pasado la economía chilena", señala el economista Hermann González.
"El año pasado tuvimos tasas de interés muy bajas, tuvimos retiros de fondos previsionales por más de 50 mil millones de dólares y tuvimos una política fiscal, de transferencia a través del IFE, que fueron muy significativas", agregó.
González indica que este año se sumó el "impacto que tiene la Guerra en Ucrania, que encarece el precio de los alimentos y la energía", además el tipo de cambio de dinero juega un rol importante en el encarecimiento de los costos.
Sobre este último punto, el aumento del precio del petróleo, acompañado a los problemas que se heredaron por la pandemia en términos de transporte de exportaciones e importaciones, Víctor Salas señaló que "esto significa además un problema que desde afuera vienen los precios más altos".
¿Cómo se proyecta la inflación en el país en los próximos meses?
Ambos economistas señalan que, en referencia a los anuncios del Banco Central, los próximos meses podríamos seguir viendo un aumento en la inflación.
"Yo creo que aún vamos a seguir unos meses más, seguramente con una tasa que llegue al 12 o 13% y ahí, seguramente, van a comenzar a bajar estas presiones inflacionarias que el Estado está tratando de contener los precios", declara Salas a En La Hora.
Por su parte, Hermann González nos explica que pese a que los meses que vienen pueden empeorar un poco más: "es importante señalar que la inflación de todas maneras va a bajar".
"No nos vamos quedar permanentemente con este nivel de inflación. Entonces, hoy día estamos pasando por un momento complejo. Pero, de acuerdo a las proyecciones del Banco Central, la inflación el próximo año ya debería ser bastante más normal", señaló.
Por lo que el llamado es a "priorizar, cotizar, mantener un presupuesto ordenado y no gastar en exceso porque además las tasas de interés están muy altas".