El exPresidente de Chile, Sebastián Piñera, envió una carta a la mesa directiva de la Convención Constitucional criticando la forma en que se invitó a los otros exMandatarios, y confirmando que no asistirá al cierre del 4 de julio.
"Las Constituciones deben ser el gran marco de unidad, estabilidad y proyección, dentro del cual se debaten democráticamente las distintas ideas, se resuelven las legítimas diferencias y se construye un mejor futuro para todos", partió señalando el ex Jefe de Estado.
A lo anterior, agregó que "para lograr este objetivo es fundamental que la Constitución tenga un amplio y sólido apoyo ciudadano, para que sea reconocida y respetada por todos".
"En Chile llevamos más de 40 años dividiéndonos y confrontándonos en torno a la Constitución del 80', a pesar de sus múltiples y significativas reformas. La inmensa mayoría de los chilenos no quiere seguir dividiéndose y confrontándose en torno a la Constitución durante los próximos 40 años. Quiere unidad y que la Constitución sea la Casa de Todos", acotó.
Luego, realizó una importante crítica: "Con respecto a su invitación a asistir a la ceremonia del 4 de julio, creo que la forma confusa y contradictoria en que se invitó a la y los exPresidentes no hora la tradición de respeto republicano de nuestro país".
"Finalmente, informo a usted que, al igual que los otros ex presidentes, he decidido no asistir", declaró Piñera, sumándose a la postura de sus pares Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos Escobar.