Este viernes 17 de junio, el Minsal informó mediante un comunicado que se confirmó el primer caso de viruela del mono en Chile, correspondiente a un adulto joven que reside en la Región Metropolitana, y que regresó de un viaje e Europa.
En un comunicado, el ministerio de Salud explicó que "se trata de un adulto joven de la Región Metropolitana con antecedentes de viaje a Europa y que presentó síntomas de exantema súbito (manchas en la piel), lesiones vesiculadas, costras en la piel, acompañado por decaimiento y adenopatías".
"La persona se encuentra en buenas condiciones de salud y sin complicaciones. La red asistencial está preparada y activada hace semanas y se reitera la importancia de informarse a través de fuentes oficiales", complementaron.
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
El virus del mono suele tener síntomas que duran de 14 a 21 días, mientras que el periodo de incubación puede variar de los 6 a 16 días o de 5 a 21 días. Su evolución depende del grado de exposición al virus, el estado del paciente y la gravedad de posibles complicaciones.
De acuerdo a lo informado por la OMS, el contagio se divide en dos etapas, cada una con distintos síntomas:
- Periodo de invasión (entre los días 0 y 5), caracterizado por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía).
- Periodo de erupción cutánea (entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre), cuando aparecen las distintas fases del sarpullido, que por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo. Las zonas más afectadas son el rostro (en el 95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos).
La evolución del exantema va desde maculopápulas (lesiones de base plana) a vesículas (ampollas llenas de líquido), pústulas y las subsiguientes costras se producen en unos 10 días. La eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas.