El sacerdote Felipe Berrios emitió un comunicado después de que la Compañía de Jesus, congregación a la que pertenece, anunciase una investigación canónica en su contra por "hechos de connotación sexual" que habrían ocurrido cuando la denunciante era menor de edad.
"He tomado conocimiento de la denuncia en mi contra que ha sido informada a través de un comunicado de la Compañía de Jesús. No he sido informado de nada distinto de lo que dice ese comunicado", indicó el religioso en una misiva.
"Haré todo lo que sea necesario por conocer y aclarar los orígenes de esta denuncia y me he puesto, desde ya, a disposición de la Compañía para esclarecer los hechos con la mayor celeridad posible", añadió.
La denuncia de abuso sexual contra el sacerdote Felipe Berrios
Según informó la orden jesuita, la denuncia fue realizada por una mujer el pasado 29 de abril, tras lo cual inició una indagatoria que estará liderada por la abogada laica María Elena Santibáñez.
"La Compañía de Jesús en Chile informa a la comunidad ignaciana, colaboradores y opinión pública en general, que el jueves 29 de abril se recibió una denuncia de una mujer adulta en contra del jesuita Felipe Berríos por hechos de connotación sexual. Tales sucesos habrían ocurrido cuando la denunciante era menor de edad", informó la entidad en una misiva.
Además, la institución católica anunció que "mientras se realiza la investigación canónica, el Provincial dispuso la suspensión del ejercicio público del ministerio sacerdotal de Felipe Berríos".
Cabe señalar que Berríos estuvo cerca de ser designado como coordinador nacional de campamentos del Ministerio de Vivienda, lo cual no prosperó debido a la oposición de algunos miembros del Gobierno, entre ellos la titular de la Mujer, Antonia Orellana.