La tarde de este martes 3 de mayo comenzó la tramitación del proyecto de ley que establece un aumento del sueldo mínimo, y fue aprobado de forma unánime en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados y Diputadas.
De esta manera, la iniciativa fue despachada a la Comisión de Hacienda, donde seguirá su discusión. Sin embargo, se anticipó que, en esta etapa, parlamentarios y parlamentarias presentarían indicaciones.
Cabe recordar que el proyecto presentado por el Gobierno propone un incremento del Ingreso Mínimo Mensual a $380.000 desde el 1 de mayo de este 2022, y a $400.000 a partir del 1 de agosto.
Asimismo, si la inflación acumulada en diciembre de 2022 supera el 7%, el salario mínimo subirá a $410.000 desde enero del próximo año. Todos estos montos fueron establecidos en un acuerdo del Gobierno con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
El proyecto de ley fue presentado con urgencia de discusión inmediata, lo que significa que la Cámara de Diputadas y Diputados tendrá un plazo de seis días para despachar el reajuste salarial, es decir, hasta el viernes 6 de mayo.
De esta forma, la discusión en el Senado comenzaría el lunes 9 de mayo, por lo que, eventualmente, el proyecto podría despacharse el viernes 13 de este mes, promulgándose así durante la segunda o tercera semana de mayo.
Subsidio Mipymes y Canasta Básica
De igual forma, el proyecto incluye un subsidio Mipymes, que contempla un aporte de $22.000 por cada trabajador desde mayo a diciembre. Si sube a $410 mil el sueldo mínimo, esta ayuda aumentará a $32.000 por trabajador desde enero a abril de 2022. Si esto no ocurre, se mantendrá en $22 mil.
Además, debido a la inflación, la iniciativa también incorpora un aporte compensatorio por el alza de precios de la Canasta Básica de Alimentos, subsidio que inicialmente será de $6.410 por carga familiar. También establece un reajuste de la Asignación Familiar, Maternal y Subsidio Único Familiar (SUF).