VIDEO | Seremi de Educación relativiza abuso sexual contra niña de 10 años en la Región del Biobío

La Subsecretaría de Educación entregó un comunicado donde señala que "el relato de las víctimas nunca debe relativizarse ni ponerse en duda".

En medio de una entrevista emitida por Radio RDI, el seremi de Educación de la Región del Biobío, Héctor Aguilera, le quitó peso a una situación vivida por una alumna de 10 años, quien sufrió tocaciones por parte de un estudiante secundario en el liceo La Asunción de Talcahuano, señalando que "abuso sexual" no sería el termino correcto con el que calificar la situación.

La autoridad comentó en el medio: "Se dice abuso sexual y la gente, como que se imagina una situación altamente compleja. La situación que ocurrió fue que un estudiante, cierto, se acercó a una menor y le hizo, lo que dicen, tocaciones".

Según la legislación chilena, y así lo expresa la Fiscalía de Chile: "El abuso sexual es la realización de una acción sexual, distinta del acceso carnal, como por ejemplo: tocaciones o besos en área de connotación sexual; simulación de acto sexual; exhibir o registrar material pornográfico particularmente a menores de edad o presenciar espectáculos del mismo carácter, entre otros".

Por consiguiente, el hecho vivido por la menor de quinto básico sí se considera un delito de abuso sexual. Además, el seremi señaló que la falta de cámaras hacía difícil considerar de esta forma el hecho.

¿Qué dijeron las autoridades sobre las declaraciones del seremi de Educación?

Frente a esta situación, la Subsecretaría de Educación entregó un comunicado donde señala que "el relato de las víctimas nunca debe relativizarse ni ponerse en duda". Además de indicar que se iniciará "un ciclo de formación sobre perspectiva de género y derechos de niños, niñas y adolecentes para los y las funcionarios, sobre todo para quienes desempeñan cargos directivos, de representación y atención de la comunidad educativa".

También señalaron que tomarán acciones respecto al caso de la niña, las que incluyen apoyo y orientación jurídica a la familia, en conjunto con la solicitud de antecedentes por parte de la Superintendencia de Educación, con el objeto de tomar acciones sobre lo sucedido.

Por su parte, la Defensoría de la Niñez, señaló que este tipo de declaraciones "no son aceptables y además provocan revictimización", por lo que enviaron un oficio a la Seremi de Educación de Biobío con recomendaciones acerca de cómo abordar casos de vulneraciones a niños, niñas y adolescentes con enfoque de derechos.

Revisa aquí las declaraciones del seremi de Educación en Biobío: