El Ministerio de Salud (Minsal) informó que comenzará a exigir un nuevo umbral de 80% de vacunados contra el Covid-19 para las clases presenciales en los colegios. La medida regirá desde séptimo básico en adelante.
"A contar del 30 de mayo, aquellos cursos en que no se cumpla este umbral deberán establecer una distancia de un metro entre estudiantes. Si no se puede establecer esta distancia, deberán realizar una organización diferente de la jornada escolar hasta que se alcance el porcentaje mínimo de vacunación o sea posible implementar medidas para el distanciamiento", señalaron desde el Minsal, a inicios de este mes.
Sin embargo, en un documento firmado el 9 de mayo, se agregó una nueva disposición. "Frente a la meta de cobertura de vacunación del 80% en aulas escolares, acogemos la recomendación que en caso de no cumplirse durante mayo dicha medida, esta comience a aplicarse desde los 12 años (edad donde la mayoría de los estudiantes, cursa séptimo básico)", señala el documento firmado por el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
"Esta definición se adopta en armonización con la recomendación de Pase de Movilidad en el entendido que a mayor edad incrementa el riesgo de enfermedad grave y el riesgo de transmisión por las conductas de socialización", agrega el texto.
Y añade: "Se acoge de igual manera la sugerencia de reforzar las medidas de prevención dentro de establecimientos escolares previo a la implementación de aforos, particularmente en campaña de vacunación, considerando el impacto negativo que presenta el rezago escolar acumulado en dicha población".
El plan del Minsal funciona si se revisan las cifras oficiales de este jueves, que indican que la vacunación en la población de 3 a 17 años alcanza el 91,90%, con su primera dosis (3.466.275) y un 85,90%, con su esquema completo (3.240.185).
Pero, la información se contradice con las cifras del Ministerio de Educación expuestas por El Mercurio. Pues, el medio nacional reportó que hay colegios con alcances deficientes en la vacunación.