Polémica ha causado el error que cometió la ministra del Interior, Izkia Siches, luego de señalar que mientras Rodrigo Delgado estaba a cargo de la cartera hubo un vuelo con migrantes expulsados que habría regresado a Chile con la totalidad de sus pasajeros, declaraciones por las que posteriormente se disculpó.
Sin embargo, durante las últimas horas ha trascendido que un documento emitido por la Prefectura de Migraciones y Policía Internacional de Arica y Parinacota sería el responsable de su errada teoría.
Este archivo vio la luz en el contexto de la fallida expulsión de 23 ciudadanos venezolanos, que fueron formalizados por tráfico de migrantes y tenía como destinatario el Juzgado de Garantía de Arica.
¿Qué decía el documento que Siches usó como argumento?
En el texto se "solicita reingreso de los condenados al Complejo Penintenciario de Arica". "El día 03 de marzo del presente se llevaría a cabo la materialización de expulsión de dichos extranjeros a su país de origen, en vuelo chárter de la aerolínea SKY", continúa.
Y detalla cuál fue la instancia: "Los extranjeros fueron extraídos por parte de personal de esta Prefectura de Migraciones desde el Complejo Penitenciario de Arica, el día 02.MAR.022, a fin de realizar todos los trámites atingentes al proceso de materialización".
El problema del plan -y donde comienza la confusión- fue que la tarde de ese mismo día fue negada la autorización de Venezuela para llevar a cabo el procedimiento policial.
"Con esa misma fecha, 02 de marzo del presente, siendo las 18:39 horas, se recepcionó mediante correo electrónico de nuestra Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional, que dicho vuelo, no fue autorizado por la República Bolivariana de Venezuela, por lo que no es posible llevar a cargo dicho procedimiento policial, contemplado para 23 extranjeros de nacionalidad venezolana, quienes en la actualidad se encuentran custodiados en dependencias de nuestro Cuartel Policial ubicado en Angamos 990. Arica".
Finalmente, se realiza la solicitud de reingreso: "De acuerdo a lo expuesto, se solicita el reingreso de dichos extranjeros al Complejo Penitenciario de Arica y a su vez ampliar el plazo para llevar a efecto la respectiva expulsión del territorio nacional del extranjero antes mencionado".
El problema fue que la intención del documento no llegó a ser materializada.