Debido al sistema frontal que llegó al país, desde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declararon Alerta Temprana Preventiva en ocho regiones debido al daño que provoca esta situación.
Hasta ahora, se han reportado diversos hechos menores provocados por la lluvia y el intenso viento que se ha registrado en distintas comunas de Chile, mientras que en otras el sistema frontal llegará entre hoy y el fin de semana, por lo que hay que prepararse.
En específico, son las regiones de Valparaíso, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Metropolitana las que se encuentran con esta alerta.
¿Qué se ha registrado hasta ahora?
En la comuna de Teodoro Schmidt, Región de La Araucanía, se reportó una vivienda con daño menor por el desprendimiento de su techumbre, en el sector rural de Curileufu. Personal municipal trabajó en el lugar.
Por otro lado, en la comuna Victoria, la Ruta CH-181 se vio interrumpida por la caída de algunos árboles, situación que ya fue despejada por personal de vialidad.
A su vez, el tránsito por el paso fronterizo Pino Hachado se mantiene suspendido debido a las nevadas registradas. Personal de Vialidad trabaja en el despeje de la ruta.
En la Región Metropolitana hubo accidentes de tránsito menores por calles resbaladizas, pero nada grave. Además, se reportaron algunos cortes de electricidad en distintas comunas, pero que ya fueron resueltos.
¿Cómo avanzan las precipitaciones?
En la capital cayeron cerca de 2 milímetros de agua durante la madrugada, el día continuará nublado, con una máxima que no sobrepasará los 20 grados.
En Rancagua, Región de O'Higgins, se esperan para este viernes chubascos, con una máxima de 17°. Pronósticos similares existen para Talca, Región del Maule, y Chillán, Región de Ñuble, con máximas cercanas a los 15°.
Precipitaciones durante todo el día habrá en Concepción y Temuco, en tanto que Valdivia tendrá una jornada con chubascos.
Recomendaciones de la Onemi
Desde la Oficina Nacional de Emergencia realizaron diversas recomendaciones para poder pasar de la mejor forma este temporal, las cuales son:
- Revisar y limpiar techos y canaletas.
- No transitar por áreas inundadas.
- Si detectas filtraciones en tu casa, cortar la energía eléctrica.
- Conducir con precaución.
- Atención a las alertas en caso de lluvias fuertes.
- Supervisión del alcantarillado.
- Podar los árboles para evitar su caída.
- Mantenerse alejado de los cauces y flujos de agua.
- Si sube el cauce de un río, aléjate hacia zonas altas.
- Si tu vivienda se inunda, desconecta todos los servicios básicos.
- Evita zonas montañosas o con riesgo de alud.
- Si llueve intensamente, aléjate de ríos y esteros.