A partir de hoy jueves (21) y para todo el fin de semana, se espera que arribe el primer sistema frontal del otoño 2022 en la Región Metropolitana, que vendrá acompañado de lluvias y ráfagas de viento en los sectores cordilleranos.
Por ello, la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, sostuvo que se decretó alerta temprana para "tomar todas las medidas de resguardo para el normal funcionamiento de la ciudad y sus servicios, y para cuidar a las personas de posibles riesgos de este sistema frontal".
"Se han desplegado una serie de medidas en coordinación con la Seremi de Vivienda y Urbanismo, con el Seremi del MOP, la Superintendencia de Electricidad para asegurar servicios y poder mitigar cualquier problema que pueda haber con el suministro de agua o con el normal funcionamiento de la ciudad", detalló e hizo un llamado "a ciudadanía a que limpie las canaletas y no suba al sector precordillerano durante este fin de semana, dentro de lo posible".
¿En qué comunas se declaró alerta temprana por posible lluvias?
De acuerdo a la alerta temprana emitida por Onemi, serán 10 comunas las que deberán poner especial atención y resguardo para recibir al frente de mal tiempo, estas son: Colina, Vitacura, Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, San José de Maipo y Pirque.
¿Cuánto lloverá en la RM?
Según lo dado a conocer por la Onemi, se esperan entre 15 y 25 milímetros de aguas lluvia para la Región Metropolitana, con foco en las zonas pre y cordilleranas.
¿Qué recomendaron las autoridades?
Entre las recomendaciones dadas por Onemi para afrontar las lluvias, se encuentran:
- Revisar y limpiar techos y canaletas.
- No transitar por áreas inundadas.
- Si detectas filtraciones en tu casa, cortar la energía eléctrica.
- Conducir con precaución.
- Atención a las alertas en caso de lluvias fuertes.
- Supervisión del alcantarillado.
- Poda árboles para evitar su caída.
- Mantenerse alejado de los cauces y flujos de agua.
- Si sube el cauce de un río, aléjate hacia zonas altas.
- Si tu vivienda se inunda, desconecta todos los servicios básicos.
- Evita zonas montañosas o con riesgo de alud.
- Si llueve intensamente, aléjate de ríos y esteros.