A inicios de esta semana, familiares y amigos del escritor y exdirector chileno Gonzalo Lira anunciaron su desaparición en Ucrania. El 15 de abril fue la última vez que hubo un contacto directo con él, y desde entonces, no lo han podido ubicar.
Gonzalo creció en Estados Unidos y retornó a Chile durante un par de años en los que co-escribió, produjo y dirigió "Secuestro", película estrenada en 2005 protagonizada por Jorge Zabaleta y Katty Kowaleczko.
Años más tarde, Lira decidió irse a vivir a Ucrania, en específico, a la ciudad de Járkov. Aquí comenzó a realizar una serie de videos en Youtube, los cuales recibieron mayores visitas desde el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania.
Desde entonces, Coach Red Pill, su pseudónimo, habló respecto a lo que estaba sucediendo entre ambos países realizando una clara crítica al gobierno de Zelensky, tanto en sus videos como a través de sus redes sociales, acusando además la forma en la que los medios occidentales hablaban de la guerra.
La postura de Gonzalo ante el conflicto
Como se puede ver en su cuenta de Twitter, Lira comenzó a ser un claro opositor del presidente Volodímir Zelenski, acusando al gobierno ucraniano de secuestrar a sus opositores y develando una tendencia nazi en sus soldados.
Ante esto, de acuerdo a los antecedentes, Lira decidió ir más allá e investigar el régimen que llevaba a cabo el mandatario ucraniano, realizando la siguiente publicación el pasado 26 de marzo:
"¿Quieres saber la verdad sobre el régimen de Zelensky? Googlea estos nombres: Vlodimir Struk, Denis Kirev, Mijail y Aleksander Kononovich, Néstor Shufrych, Yan Taksyur, Dmitri Djangirov y Elena Berezhnaya".
Añadiendo al final: "Si no has tenido noticias mías en 12 horas o más, pon mi nombre en esta lista".
Esta publicación fijada se ha vuelto clave desde que no se supo más sobre el escritor. Revisando su red social, es evitable su inclinación negativa hacia Zelenski, siendo su último tweet, del 15 de abril, el siguiente:
"Nuevo Patrick Lancaster, deben verlo: Docenas de civiles asesinados encontrados en Mariupol después de la retirada de Ucrania".
¿Qué pasó con Gonzalo Lira en Ucrania?
El pasado domingo 17 de abril, el chileno tenía programada una entrevista con George Galloway en MoatsTV, quien confirmó que la comunicación entre ambos nunca se llevó a cabo.
"Que Dios salve la vida de Gonzalo Lira, de quien no hemos sabido desde el viernes (15 de abril), desde que acordamos tener esta conversación en este show", expuso el conductor.
Su familia ha dicho que desde la misma fecha que no saben nada sobre él, además no ha realizado ninguna publicación en su red social, hecho que causa extrañeza debido a que el escritor twiteaba constantemente en un mismo día.
Ante esto, se ha estipulado que el chileno pudo haber sido capturado por fuerzas militares ucranianas. La cancillería chilena se ha comunicado con las entidades extranjeras pertinentes para dar con el paradero de Gonzalo.
Sin embargo, durante el día de ayer, la periodista prooucraniana Sarah Ashton-Cirillo publicó en su Twitter lo siguiente:
"¡Increíbles noticias desde Kharkiv! Los informes indican que el espía ruso chileno @realGonzaloLira ha sido capturado en #Kharkiv (Kharkov). Es (supuestamente) un saboteador ruso que se hace pasar por "periodista" para destruir #Ukraine (Ucrania) . Felicidades a los servicios de seguridad de Ucrania".