A raíz de una manifestación desarrollada en esta jornada por personal portuario de la Federación Estraporfed, en San Antonio, los trabajadores depusieron el paro y confirmaron el retorno de los turnos laborales a partir de las 23:00 horas de este lunes.
Durante la instancia, donde hubo barricadas y cortes de calles, los funcionarios le exigieron al Gobierno que aprueba la iniciativa parlamentaria relacionada con un nuevo retiro previsional desde las Aseguradoras de Fondos de Pensión (AFP).
En concreto, los manifestantes le solicitaron al Ejecutivo que establezca ayudas económicas concretas para los trabajadores del país.
Raimundo Cruzat, presidente de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), había enfatizado que la medida adoptada por parte de los trabajadores portuarios era una “muy mala noticia para la actividad logística, tan necesaria para todos”.
Por su parte, otras entidades sindicales vinculadas a la Unión Portuaria de Chile, precisaron que la decisión de frenar las faenas portuarias por parte de los trabajadores de Estraporfed, fue “unilateral”.
De igual forma, desde la Unión Portuaria no descartaron retomar mañana las manifestaciones una vez conocido el resultado de la votación de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde se discute el proyecto de los parlamentarios y el del Ejecutivo.