El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, informó en Twitter que la Superintendencia de Educación iniciará una investigación por un eventual caso de maltrato animal en un establecimiento educacional de la comuna de Vitacura, Región Metropolitana.
El hecho se produjo en el Colegio San Benito, donde fue utilizado un burro en un acto de Semana Santa y que, según muestran videos viralizados en redes sociales, sufrió una caída debido al piso resbaladizo del lugar mientras era montado por una persona.
"Ninguna actividad educativa puede estar vinculada al maltrato animal", sostuvo el titular del Ministerio de Educación (Mineduc) sobre el caso. "También educamos con las actitudes frente a un animal", agregó el secretario de Estado.
Además del maltrato animal, la Superintendencia de Educación investigará cuánto se consideró la seguridad de los estudiantes en dicho evento.
Cabe destacar que en los registros dados a conocer en redes sociales, se pudo apreciar que, tras la caída del animal, sus propietarios intentaron ponerlo de pie a través de jalones.
PDI también investiga eventual maltrato animal contra el burro
La Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y el Medio Ambiente (Bidema) Metropolitana de la Policía de Investigaciones (PDI) también se encuentra indagando el caso para determinar las eventuales responsabilidades del hecho.
"En visto de unas imágenes audiovisuales, publicadas en redes sociales, donde se observa un supuesto maltrato animal a un ejemplar equino en un colegio de Vitacura, es que detectives de esta brigada especializada realizaron la respetiva denuncia de propia iniciativa, informando de esta al Ministerio Público, procediendo a su vez a realizar las primeras diligencias con la finalidad de esclarecer los hechos y las posibles responsabilidades", relató el veterinario y comisario Oscar Ellis Rojas, de la PDI.
Declaraciones desde el Colegio San Benito
Por su parte, el Colegio San Benito, a través de un comunicado, afirmó: "Lamentablemente, antes de que comenzáramos la actividad, el burro se resbaló y cayó. Sus dueños, que en todo momento estuvieron con él, lo pusieron de pie en breves minutos. Una vez que corroboramos con ellos que el burro estaba bien y tranquilo, continuamos con la actividad".
"Nos entristece y lamentamos lo sucedido. Además, nos preocupa el uso de redes sociales que, en muchas oportunidades, dificulta la entrega de información en forma fidedigna y en su adecuado contexto", señalaron.
"Como colegio siempre estamos abiertos a recibir las inquietudes de nuestra comunidad y los invitamos a informarse por los canales oficiales", concluyeron.