La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, entregó un balance sobre el primer encuentro de trabajo que tuvieron esta mañana los ministros y ministras de Gobierno, en el que se presentó la propuesta de la gira nacional "Chile Apoya" en el Barrio Yungay.
En sus primeras declaraciones sostuvo que esta reunión, además, significó un balance de las primeras cuatro semanas donde se midió de manera autocrítica el trabajo del gobierno desde que asumieron el pasado 11 de marzo.
"Evidentemente ha sido un proceso de instalación dificultoso. Hemos tenido algunos problemas que hemos ido enfrentando, que por cierto da cuenta que no basta con decir que somos un gobierno nuevo, un gobierno que se instala desde cero. Sino que, también requiere reconocer que podemos hacerlo mucho mejor", señaló la ministra.
Además reconoció algunas de las medidas que se han puesto en urgencia desde que asumió el Presidente Gabriel Boric en la moneda, como el Tratado de Escazú, el proyecto que asegura el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, el levantamiento de querellas por Ley del Seguridad Interior del Estado y el Plan de Reparación a Pymes que se vieron afectadas con el estallido social, entre otras medidas.
Declaraciones de la vocera de Gobierno sobre la Ministra Izkia Siches
Además, la Ministra Vallejo se refirió a la necesidad de reforzar los equipos, de cuidar las exposiciones que tengan y de fortalecer la cohesión del trabajo.
Sobre eso, fue consultada si el equipo de trabajo de la ministra de Hacienda, Izkia Siches, sufrirá algún cambio luego de tener que asumir que emitió información incorrecta sobre la gestión del gobierno de Sebastián Piñera en temas de migración.
"Evidentemente, ha cometido errores y los ha asumido públicamente, eso implica reforzamiento de equipos. Ella va a seguir haciendo su trabajo, en materia de reformas a las policías, en materia de seguridad, pero sobre todo en materia de conducción interna de nuestro gabinete", anunció.
No entregó ninguna información al respecto de si existiría algún cambio dentro del ministerio.
Continuará la discusión del sobre el quinto retiro
Además se refirió a la discusión del quinto retiro que se está desarrollando en el Congreso Nacional, señalando que las conversaciones seguirán existiendo.
"Nos preocupa la situación inflacionaria y los precios de los alimentos y todo lo que es de consumo básico. Están subiendo y queremos no contribuir a que sigan aumentando más incluso, de lo proyectado en el país, porque eso golpea directamente a las familias más humildes en Chile", señaló la vocera, manteniendo la postura del Gobierno frente al proyecto de ley.