Tras la polémica que generó su supuesto reingreso a la Convención Constitucional a principios de marzo, y la gestión de la Cámara para legislar sobre los métodos de salida de la entidad, finalmente se concretó la renuncia de Rodrigo Rojas Vade, ya que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) aceptó su solicitud.
Este hecho ocurrió luego de que se diera a conocer que Vade mintió respecto a tener cáncer, enfermedad en la que centró su campaña al cargo, y que sus compañeros constituyentes le pidieran encarecidamente no retomar las funciones.
"Fue el peor error en mi vida, generé mucho dolor, decepcioné a miles de personas y nunca dejaré de estar arrepentido", señaló Rojas Vade en su carta de renuncia respecto a mentir sobre la enfermedad.
Y añadió: "Nada de lo que yo pueda hacer o decir cambiará el pasado, no hay forma de reparación completa, no hay sanciones que permitan eliminar todo el dolor".
"Mi gravísimo error y el daño que causé ya no afectarán el trabajo de la Convención ni servirán para la campaña política de quienes quieren mantener un sistema injusto contra el que miles se alzaron a partir del 18 de octubre de 2019", escribió finalmente en su carta de renuncia.