Finalmente son 12 los partidos políticos que han dejado de existir oficialmente en los registros del Servicio Electoral (Servel), toda vez que no lograron conseguir el mínimo de votos válidamente emitidos en la última elección de diputados.
Según la Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, se requiere obtener un 5% como mínimo en cada una de ocho regiones distintas o en cada una de a lo menos tres comunas contiguas.
De ahora en más, y en conformidad de lo dispuesto en la citada ley, la disolución de estas formaciones se llevará a efecto a través de la cancelación de su inscripción en el registro de partidos políticos, procedimiento que ha de ser realizado por el director del Servicio Electoral, quien debe contar con la previa resolución del Consejo Directivo.
Estos son los partidos que dejarán de existir por no obtener cuatro parlamentarios ni el 5%:
- Partido Humanista.
- Partido de Trabajadores Revolucionarios.
- Partido Progresista de Chile, Ciudadanos.
- Partido Regionalista Independiente Demócrata.
- Partido Ecologista Verde.
- Igualdad.
- Unión Patriótica.
- Partido Nuevo Tiempo.
- Partido Nacional Ciudadano.
- Partido Conservador Cristiano.
- Centro Unido.
Este fin de semana había trascendido informaciones que referían a la disolución del PRO, Partido Progresista de Chile, creado por el excandidato presidencial Marco Enríquez Ominami, quien asumió con resignación el fin de su colectividad. "El partido dejó de existir, nuestras ideas siguen ahí, está pendiente el gran desafío de reducir la desigualdad, derrotar la pobreza, pero también de una nueva Constitución, buena, justa, distinta, de cambio, de implementarla", sostuvo.
A este caso se suma la debacle del Partido Humanista, que sufrió un cisma luego de la irrupción de Pamela Jiles como líder de la formación en medio del debate por los retiros de fondos de pensiones. También está el caso de Ciudadanos, partido creado por el exministro de Hacienda, Andrés Velasco, y otras figuras que pronto decidieron plegarse a la candidatura de Sebastián Sichel. Más efímera fue la existencia de Centro Unido, formación creada el año pasado por Cristián Contreras Radovic, más conocido como "Doctor File", rostro televisivo y conocido divulgador de teorías de conspiración.