El Ministerio de Salud decidió renovar las imágenes de advertencia incorporadas en las cajetillas de cigarrillos para enfocarse en los adolescentes de 13 y 14 años, grupo etáreo en el que preferentemente chilenos y chilenas adquieren el hábito de fumar.
La decisión se adoptó en el marco del Día Internacional del Cáncer, oportunidad en la que la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, dio a conocer las potentes imágenes que irán adosadas a las cajetillas de cigarrillos que se comercializan en Chile. Se trata de imágenes orientadas a "generar un impacto emocional mediante la entrega de contenidos en términos visuales fuertes".
Los nuevos sellos incluyen imágenes con pies gangrenados, bocas afectadas por un tumor avanzado, pulmones cancerosos renegridos por el humo del tabaco, laringes perforadas, etc. Todas ellas apuntan a generar un impacto en los más jóvenes. A todo lo anterior se suman etiquetas con mensajes escritos que refieren a los peligros que entraña el tabaquismo.
"El consumo de tabaco es una epidemia a nivel mundial: el tabaco mata a 7 millones de personas cada año, 6 millones de fumadores activos y prácticamente 900 mil afectados por el humo de quien fuma alrededor, es decir, los pasivos. Incluyendo en ello a un millón de personas en las Américas, según el informe de la OPS del año 2019", señaló Valenzuela.
"En Chile mueren 52 personas por día a causa del tabaquismo y el 16% de todas las muertes que se producen en el país pueden ser atribuidas al tabaquismo", concluyó la subsecretaria de Salud Pública.