En medio de las reuniones que se están realizando entre el actual gabinete de Sebastián Piñera con el futuro grupo de trabajo del presidente electo Gabriel Boric, se juntó el ministro de Trabajo Patricio Melero con su sucesora en el cargo, Jeannette Jara. En esta, la militante del Partido Comunista se refirió al Quinto Retiro AFP.
Pese a las negativas que se han hecho contra el Quinto Retiro AFP, Jara aseguró tras la reunión en la que estuvo acompañada de los futuros subsecretarios del Trabajo y de Previsión Social, Giorgio Boccardo y Christián Larraín, que este nuevo 10% podrá ser visto en la medida que avance el Gobierno.
La militante del Partido Comunista explicó que "los debates respecto a distintas contingencias, como el quinto retiro eventual que se podría discutir, u otras medidas eventuales, van a irse dando en la medida que nosotros tengamos el avance del proceso legislativo".
También se refirió a la reforma de pensiones, expresando que "nuestro interés como Gobierno es que se tome de fondo, y que los y las trabajadores cuenten con el apoyo necesario para que no tengan que recurrir nuevamente a sus fondos previsionales para paliar los efectos de las crisis sanitaria y social".
Posteriormente, acusó que "las pensiones de las mujeres son dramáticas. Las pensiones autofinanciadas son de 1 o 2 UF, dependiendo del mes que uno mire los datos. Y esa situación no puede seguir así".