El Ministerio de Economía y el Ministerio de Salud (Minsal) actualizaron el protocolo sanitario para que los patios de comida en centros comerciales puedan atender al público con las mismas condiciones que los restaurantes en la fase de Transición del Plan Paso a Paso, cambio que comienza a regir desde este sábado 19 de febrero.
De esta forma, se modificaron las limitaciones en cuanto a la venta y consumo de alimentos in situ en este tipo de establecimientos de los malls.
Transición: ¿Cuántas personas se permiten por mesa en los patios de comida?
En la fase 2 del Plan Paso a Paso ahora se permitirá grupos de familias de hasta 5 personas por mesa, con dos adultos y tres menores de edad. Si no se asiste con niños(as), solo pueden estar dos mayores de edad por mesa en los patios de comida ubicados en el interior de los centros comerciales.
Además, todos los mayores de 3 años deben presentar su Pase de Movilidad y mantener una distancia de dos metros entre cada una de las mesas, mismas condiciones que tienen los restaurantes en el país.
Así lo explicó el ministro subrogante de Economía, Julio Pertuzé, a Emol, donde destacó que con esta modificación podrá haber "máximo dos personas por mesa o cinco en caso de que existan menores de edad".
De igual manera, la autoridad destacó que este cambio permite "dar certeza a uno de los rubros que ha sido más golpeado durante la pandemia, toda vez que en el peor momento incluso llegaron a perder cerca del 50% de los empleos en el sector de la gastronomía", en medio de la pandemia por el Covid-19.
Por su parte, el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo, señaló al medio citado que este cambio "permitirá que locales en varias comunas, especialmente del sur del país, que están en fase 2 y se ubicaban en un mall, puedan abrir con las condiciones exigidas por la autoridad sanitaria. Debemos avanzar hacia la eliminación de las restricciones sanitarias para manejar la pandemia, ya que es el camino para que nuestra industria se ponga de pie".