Durante las últimas horas se confirmó la muerte de un trabajador tras producirse un derrumbe en el interior de la mina Fiel Rosita, ubicada en el sector Canto del Agua, comuna de Huasco, Región de Atacama.
Según se informó, el hecho se produjo cuando dos pirquineros realizaban faenas en el interior del yacimiento, cuando hubo un desprendimiento de material en una de las cajas de la labor que provocó la muerte de uno de los mineros.
El otro trabajador logró salir ileso y avisó de la emergencia por teléfono, lo que provocó la llegada de personal de Carabineros.
Roberto Muñoz, director de Onemi Atacama, declaró a radio Biobío que “se trata de un derrumbe en una operación minera de pequeña minería, un pirquén. Nos corroboran que hay una persona fallecida. Eran dos personas que trabajaban en el lugar”.
Al sitio del suceso también llegaron el director nacional (s) del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), David Montenegro y como el titular regional, Franklin Céspedes, los que comenzaron a recabar antecedentes e iniciar la investigación.
Se detalló que el accidente se produjo en un sector que no está autorizado por el servicio para su explotación, por lo cual se realizarán las indagaciones correspondientes para determinar eventuales sanciones o procedimientos legales tendientes a establecer responsabilidades tras lo sucedido.
Montenegro indicó que “como servicio enviamos las condolencias a la familia y lamentamos este accidente fatal que enluta a toda la minería nacional”.
En el rescate del cuerpo del minero fallecido trabajaron Bomberos de Vallenar y Huasco, Carabineros, SAMU, Sernageomin, Seremi de Minería, Policía de Investigaciones y Servicio Médico Legal.
Cabe destacar que la Fiscalía local instruyó que personal de la Policía de Investigaciones (PDI) realice los peritajes de rigor para establecer las causas del accidente.