El pasado miércoles 7 de diciembre, el SAG dio a conocer la aparición de la influenza H5N1 en Chile, tras detectar el virus en un ave silvestre en la ciudad de Arica.
El Ministerio de Agricultura y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó la existencia de un caso de influenza aviar corresponde a la variante H5N1 e hizo un llamado público a la tranquilidad, a pesar de las características patógenas de la enfermedad.
- Lee también: GALERÍA | Volcán Villarrica: Conoce las impresionantes imágenes que ha dejado en los últimos días
"Queremos informar que hoy el Servicio Agrícola y Ganadero, desplegado en alerta durante todo el tiempo para poder determinar si ha llegado a Chile la influenza aviar, ha detectado definitivamente, que esta llegó en un ave silvestre que se descubrió en mal estado en la región de Arica y Parinacota" declaró Esteban Valenzuela, ministro de Agriculura, al sitio del SAG.
Además, el secretario de Estado hizo un llamado ciudadano pidiendo colaboración "ante cualquier observación de aves enfermas deben comunicarlo a los canales disponibles del SAG. Les pedimos no manipular aves enfermas o muertas en ningún caso".
Los canales de contacto para realizar las denuncias son los siguientes: 2 2345 1100 / +56 9 690 89 780 o escribir al correo oficina.informaciones@sag.gob.cl.
¿Cuál es influenza H5N1 y cómo podría afectar la industria avícola?
La variante H5N1, ya se ha detectado en Ecuador, Perú, Colombia así como en Venezuela, y según explicó Valenzuela, el fenómenos sería parte de un proceso mundial.
"En Norteamérica, Europa y los países de la costa de América Latina producto de las migraciones de las aves silvestres, se ha detectado un aumento de los casos de influenza aviar desde el norte y hacia el sur, como hemos comprobado en la región de Arica y Parinacota (…) hemos trabajado con la industria de aves y con la de huevos, con el Ministerio del Interior, con el Ministerio de Salud y diversas reparticiones públicas para dar el máximo de vigilancia y de apoyo en esta situación".
Según el centro para el control y prevención de las enfermedades estadounidense, el virus de influenza aviar A(H5N1) altamente patógeno, se presenta principalmente en aves, es sumamente contagioso y puede ser mortal para aves de corral domésticas.
El virus H5N1 se ha detectado desde diciembre de 2003 y es una versión altamente patógena de la influenza aviar (HPAI) de origen asiático, que ha causado una alta tasa de mortalidad en aves de corral y aves silvestres en localidades de Asia, Oriente Medio, Europa y África.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura considera que seis países son endémicos del el virus H5N1 HPAI, entre ellos: Bangladesh, China, Egipto, India, Indonesia y Vietnam.
La repercusión del H5N1 para la industria avícola de nuestro país tiene relación con la alta tasa de mortalidad del virus, pudiendo afectar a diversas especies nativas de Chile.