Durante los últimos días, diversos incendios han afectado comunas de la zona centro-sur del país, los cuales han dejado cientos de damnificados y arrasado con todo a su paso.
Gran parte de los afectados son personas que viven en campamentos, debido a su ubicación en zonas de alta vegetación y el material que se utiliza para la construcción de sus viviendas.
Estos hechos han sacado a relucir un estudio realizado por TECHO Chile y CIGIDEN, el cual presenta los desastres a los que están expuestas las personas que viven en campamentos en nuestro país.
La vulnerabilidad de quienes viven en campamentos en Chile
El estudio pudo identificar que el 93% de los campamentos desde el norte y hasta el sur de Chile, constituídos por 62.063 familias, se encuentran expuestos a algún tipo de amenaza.
Dentro de estas destacan las sequías, remoción en masa, inundaciones, sismo o tsunami e incendios forestales. Estos últimos aumentan con la llegada del verano y las altas temperaturas.
Esto se estableció al cruzar información relativa al tipo de amenaza con los datos levantados a partir del Catastro Nacional de Campamentos 2020- 2021, donde se destacan cuatro dimensiones para identificar a quienes viven en los campamentos:
Cantidad de familias migrantes.
El número de niñas, niños y adolescentes.
Organizaciones comunitarias.
Acceso a los servicios básicos de electricidad, agua potable y solución sanitaria.