El Juzgado de Garantía de Arica decretó prisión preventiva para Ricardo Yévenes, imputado por el femicidio de la matrona Fabiola Vargas en Arica, Región de Arica y Parinacota.
Se decidió ordenar esta medida cautelar por el tiempo que duren las indagatorias, 150 días, ya que es considerado un peligro para la sociedad y una amenaza para el avance de la misma investigación. Esto, en línea con la solicitud presentada por el Ministerio Público.t
De acuerdo a lo que se pudo constatar en la audiencia, la Fiscalía, representada por el persecutor Manuel González de la Unidad de Delitos Violentos de Arica, tras realizar diversas diligencias se pudo acreditar la participación de Yévenes en el delito de femicidio.
Además, el Ministerio Público confirmó que el imputado golpeo a la víctima en diferentes partes del cuerpo y le provocó múltiples contusiones en el tórax, en la cabeza y en las extremidades superiores e inferiores.
Además, según el relato del persecutor, el hombre agredió a la mujer con un elemento contundente en la zona ocular izquierda del rostro, lo que le causó un traumatismo encefalocraneano grave.
Los antecedentes del femicidio de Fabiola Vargas
Cabe recordar que, la matrona fue trasladada inconsciente la mañana del 20 de diciembre al Hospital de Dr. Juan Noé Crevani de Arica por la empleada doméstica, quien al llegar al recinto dijo que las lesiones que presentaba la mujer eran producto de un accidente.
Sin embargo, tras realizar diversas pericias y análisis de sus lesiones, se pudo determinar que fueron causadas por la acción de terceros, ante lo cual la Fiscalía inició una investigación de oficio y le ordenó a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) realizar las diligencias correspondientes del caso, quienes finalmente lograron detener a la pareja de la víctima.
La muerte de la mujer fue confirmada a través de un comunicado la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien condenó el hecho y sostuvo que el sector salud está conmocionado e impactado por el femicidio.