El jefe nacional del Departamento de Prevención de Incendios Forestales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Rolando Pardo, se refirió al origen del incendio forestal que ha afectado a 130 viviendas y ha dejado una persona fallecida, según datos oficiales, en Viña del Mar.
"Hay información que se está trabajando en conjunto con la Fiscalía y con Policía de Investigaciones. Sabemos cuál es el punto de origen, está en un sector vegetal donde había concentración vegetal y había algunas personas que están identificadas en esos puntos de inicio", declaró a Tele13 Radio.
Asimismo, señaló: "Hay un conocimiento base de dónde comenzó, hay algunas personas que se tienen con cierto grado de identificación y hoy día vamos a hacer todos los esfuerzos para poder disponer toda la información a la Fiscalía en ese sentido y el trabajo en conjunto con la PDI, estamos justamente coordinando en este momento".
Con respecto al incendio mismo, explicó que “se generó con mucha agresividad, muy fuerte en su propagación inicial, inserto en una zona que se sabía, que se conocía que es de alto riesgo, que la infraestructura que está en ese lugar tiene una exposición al riesgo muy por sobre el promedio a nivel nacional”.
Pardo también reiteró la información a radio Duna, sosteniendo que "tenemos identificada el área de inicio donde se produjo el fuego y hay algunos antecedentes de personas que estuvieron presentes en ese punto de inicio, y va a estar enfocado el trabajo investigativo en ese sentido".
El trabajo para extinguir el incendio forestal este viernes
A su vez, el jefe del Departamento de Prevención de Incendios Forestales de la Conaf destacó que "están desplegados todos nuestros recursos disponibles para poder contener y liquidar la fuente de calor".
"Idealmente, nuestro esfuerzo está para que eso se produzca antes del mediodía, mediodía en que las condiciones meteorológicas son favorables para la reactivación y propagación intensamente del fuego", aclaró.
Rolando Pardo concluyó que se está trabajando con equipos aéreos que cuentan con “cámaras infrarrojas” para detectar las fuentes de calor, que “son las que se están teniendo con mayor prioridad”.