En medio de una ceremonia de Navidad realizada en el Club Palestino de la comuna de Las Condes, el Presidente Gabriel Boric anunció que durante su Gobierno abrirá una embajada chilena en Palestina.
Esto con el fin de aumentar las relaciones bilaterales que actualmente solo están representadas por un encargado de negocios, expresando que "ante los sufrimientos no podemos ser ajenos ni podemos ser protocolares. Muchas veces el protocolo tiene, por cierto, sentido, pero cuando se exagera muchas veces termina vaciando de sentido los momentos en los que más debiera tenerlo".
"Hoy día, estando acá en el Club Palestino, no podemos olvidar a una comunidad que está sufriendo una ocupación ilegal, a una comunidad que está resistiendo, a una comunidad que está viendo violados sus derechos y su dignidad todos los días y que eso es absolutamente ajusto, eso hay que decirlo con todas sus letras", zanjó.
Bajo esta misma linea, el Mandatario contó que "me gustan mucho los mapas y mi cortina de ducha es un mapa del mundo, entonces cada vez que me ducho veo diferentes partes del mapa y trato de aprenderme las capitales (...) y siempre me violenta mucho mirar al Medio Oriente y no ver a Palestina en un mapa de baño y si uno va a Google Earth tampoco está, pero es un pueblo que existe, que resiste, que tiene historia".
"Yo estoy de acuerdo con que no basta con las palabras de buena crianza y una de las decisiones que tenemos como Gobierno, creo que no lo habíamos hecho público -me arriesgo con esto-, es a que vamos a elevar el carácter de la representación oficial en Palestina de encargado de negocios que hay hoy día y vamos a abrir una embajada durante nuestro Gobierno, para darle la representación que corresponde" indicó.
Acorde a varias investigaciones, la comunidad palestina en el país es la más grande y numerosa fuera de Medio Oriente. Según cálculos de la Federación Palestina de Chile, serían más de 500 mil personas las que han llegado paulatinamente a lo largo de las décadas.