Estudiantes y funcionarios de la Universidad de Concepción denunciaron que en los últimos días se han producido hechos de violencia al interior del campus.
Uno de ellos tiene que ver con una brutal pelea a cuchillazos y palos que fue registrada por testigos a través, los que fueron publicados en redes sociales. A esto se suman disparos que dieron en la Facultad de Ciencias Químicas de la universidad.
En uno de los videos se escucha decir a una persona: "¡Le puso un palo en la cabeza!". Cabe destacar que el hecho ocurrió a plena luz de día frente a varias personas. Esta situación ha provocado temor al interior de la comunidad estudiantil y entre los trabajadores de la Universidad de Concepción.
Claudio Alveal, representante del Sindicato 3 de Trabajadores de la casa de estudios, declaró al medio local Sabes.cl que "por ser un campus abierto no hay control de ingreso y estamos muy expuestos con toda la comunidad a actos delictivos, asaltos, situaciones complejas también para el personal que está hasta tarde en la universidad, que quedan expuestos a asaltos".
Delincuencia afecta a la Universidad de Concepción
Asimismo, agregó: "Han habido robos de vehículos dentro del campus. No por ser la Universidad de Concepción estamos exentos de esos episodios de delincuencia".
Respecto a los episodios de balazos ocurridos días antes, se señaló que estos provocaron trizaduras de ventanales en instalaciones de la universidad. "Son hechos aislados dentro de la universidad, o sea, no son situaciones cotidianas", acotó el dirigente.
No obstante, aseguró que "lo que se está dando son asaltos, hurto de celulares, robo de bicicletas o que te rompan el vidrio de un auto. Ese nivel de delincuencia está siendo más recurrente en el campus".
También manifestó preocupación por el personal de la universidad que se retira después de las 21:00 horas. "Es un riesgo para ellos alcanzar locomoción colectiva. Se lo hemos manifestado a la autoridad y en el pliego de peticiones del Contrato Colectivo estamos solicitando buses de acercamiento. Esperamos que la autoridad se abra a eso. Más que medida económica, necesitamos una de seguridad", concluyó.