¿Quién es Luis Toledo, el marino secuestrado y torturado en Ecuador?

Los secuestradores de Luis Toledo han pedido $90 millones para liberar al cabo primero de la Armada chilena, sin embargo, la familia no cuenta con esos recursos e informaron de la situación a la PDI.

Durante esta semana, la Armada de Chile informó, a través de un comunicado, la desaparición de un marino chileno, quien fue secuestrado en Ecuador . Para poder liberarlo, sus captores piden 90 millones de pesos. Los sujetos han enviado crudos mensajes, fotos y videos a la familia del funcionario.

La persona secuestrada es Luis Toledo, quien se encontraba viviendo en el país desde diciembre de 2021, momento en que viajó para poder casarse con su pareja ecuatoriana Verónica y así poder retornar juntos a Concepción.

Sin embargo, la situación para Toledo fue diferente, ya que, según su madre, el hombre había salido a pasear a su perro cuando fue secuestrado en Guayaquil, Ecuador.

¿Quién es Luis Toledo, el marino secuestrado y torturado en Ecuador?

Luis Toledo (31 años) es cabo primero de la Armada, institución que le permitió viajar por diferentes países, entre ellos, Ecuador, donde en 2018 conoció a Verónica Guartatanga. Tras comprometerse, en 2020, la mujer visitó Chile. Luego, la pareja se instalaría por dos años en Ecuador.

Para que esta situación pudiera concretarse, Toledo solicitó un permiso de dos años sin goce de sueldo en la institución y así viajó días antes de la Navidad de 2021, donde pudo realizar su matrimonio y establecerse en dicho país.

Sin embargo, la felicidad de la pareja se vio interrumpida el martes 29 de noviembre, cuando Verónica llegó a la casa y no encontró a su pareja. Primero, pensó que había salido a pasear al perro, pero al buscarlos no logró dar con ellos.

Cerca de la medianoche, la mujer aseguró haber recibido una imagen por WhatsApp, en la que se veía a su marido amarrado de pies y manos, con uno de sus dedos cercenados.

La imagen se acompañaban mensajes que solicitaban dinero para liberarlo y crueles mensajes como "confirmen rápido porque se está desangrando mucho".

Los mismos mensaje fueron enviados a la madre del cabo primero, Yesennia Cruces, por una banda que se presentó como "Los Lobos", quienes pedían US$100.000 para su liberación, con imágenes y videos que mostraban el estado de Toledo.

¿Qué han dicho las autoridades chilenas sobre el secuestro del marino Luis Toledo?

La madre del marino se reunió durante la mañana de este jueves con la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes se encuentran realizando gestiones con Interpol.

Mientras que el subsecretario de Interior, Manuel Monsalvez, también se refirió a los hechos, señalando que "las policías ya están trabajando en contribuir en recuperar con vida al ciudadano chileno".

VIDEO | ¡Andaba solo!: Captan a huemul solitario cruzando las aguas del Lago Esmeralda