Durante las últimas horas se han revelado nuevos detalles sobre la fuga de Agustín O'Ryan Soler, el joven de 20 años condenado por violación y abuso sexual que escapó antes de ser encarcelado en Curicó, Región del Maule.
El pasado 7 de diciembre, el hombre había sido sentenciado a 7 años de cárcel por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Curicó, por los delitos mencionados anteriormente, cometidos en el año 2021 contra de dos menores de edad en el sector de Altos de Zapallar de la comuna de Curicó.
O' Ryan se encontraba con reclusión domiciliaria total, pero durante la lectura del juicio de manera online, la fiscal a cargo del caso, Carmen Gloria Manríquez, ordenó su detención inmediata luego de ser declarado culpable. Cuando personal de la PDI lo fue buscar a su domicilio, éste había escapado, sin que se sepa su paradero hasta el momento.
Por su parte, los abogados defensores del hombre anunciaron que presentarían un recurso de nulidad para la sentencia. Además, cabe recordar que el Ministerio Público exigían 15 años de cárcel, 8 años más de lo que finalmente le condenó el tribunal.
Los increíbles detalles que permitieron la fuga de Agustín O'Ryan Soler
De acuerdo a los primeros antecedentes, los familiares del condenado aseguraron no tener información de su paradero, por lo cual la Fiscalía decretó alerta nacional, junto con la orden de detención en todos los sectores aduaneros, comisarías y aeropuertos del país.
Sin embargo, algo que resulta inentendible es que Carabineros informó que el último día que se controló su presencia cumpliendo la medida de arresto domiciliario, fue el 6 de agosto. Desde esa jornada hasta que concurrió la PDI, no se tiene registro si O'Ryan Soler estaba en su casa o ya se había escapado.
Además, de acuerdo a información publicada por La Tercera PM el joven condenado a siete años de cárcel tampoco tiene pasaporte vigente y su carnet de identidad es de larga data, lo que no permitiría identificarlo con su aspecto actual.
Por otro lado, a pesar de que no existen noticias del paradero del condenado, quien sí ha hecho referencia al caso es su abuelo Ernesto O'Ryan.
A través de Facebook el hombre compartió una foto de su nieto, señalando que "aprendiste que a las pendejas mal nacidas no hay que ni pescarlas, que los amigos que tenías al final no los tenías, y que la vieja cu... de la fiscal Carmen Gloria Manríquez es una loca que vale..."
De acuerdo al medio citado, quienes conocen de las indagatorias para lograr la detención de O'Ryan Soler apuntan a que sería esta misma red familiar quien habría colaborado en que aún no pueda ser encontrado, por lo que se cree que podría estar oculto en la casa de alguien de su círculo familiar.
La Tercera afirma que una de las razones para no presentarse ante la justicia sería que están esperando "ganar tiempo" para poder presentar un recurso de nulidad del juicio, y revertir la pena. Para esto, tiene plazo hasta el 19 de diciembre.